PRI-PAN presentarán reforma a la Ley Orgánica


Ambos partidos pretender eliminar la Gran Comisión


Viridiana Lozano Ortíz


Este viernes las fracciones parlamentarias del PAN y PRI presentarán de manera conjunta la reforma a la Ley Orgánica del Congreso para eliminar a la Gran Comisión y crear en su lugar una Junta de Gobierno y Coordinación Política en la que los coordinadores de las fracciones parlamentarias tendrán un “voto ponderado” que corresponda al número de diputados que representen.


Se pretende que la iniciativa sea aprobada fast track por la LVIII Legislatura, pues en menos de siete días la dictaminarán en la Comisión de Gobernación para aprobarla en la Sesión Ordinaria del 27 de julio, la última del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.


Según el último borrador de la iniciativa, integrada por el panista Juan Carlos Espina von Roehrich, la iniciativa para reformar al Congreso incluye la propuesta de crear un “régimen de ética, disciplina y sanciones” para los diputados y pugna porque la asignación de recursos a los grupos parlamentarios se realice conforme al número de legisladores de cada bancada.


Además del régimen de ética y disciplina con el que se buscará controlar el comportamiento de los legisladores durante las sesiones ordinarias y reuniones de comisiones y comités, se planea especificar los derechos y obligaciones de los diputados locales. Otro régimen de control sería la creación de una contraloría interna, subordinada a la Comisión Instructora.


En el documento, publicado por CAMBIO el primero de junio, destaca que la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política será rotativa y, aunque señala que habría la posibilidad de que el líder del Congreso se reelija por un año más, es algo que aún están estudiando los diputados del blanquiazul.


Además, la propuesta pretende alargar el periodo de la Mesa Directiva a un año y que quien esté al frente pertenezca a un partido diferente al del que presida la Junta de Gobierno.


Como lo había adelantado el presidente de la Comisión de Gobernación a finales de abril, la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Congreso local, no incluye permitir la creación de coaliciones parlamentarias, con lo que los diputados del Panal y PRD que se sumaron al PAN para obtener mayoría en el Legislativo no podrán regresar a sus fracciones como lo habían asegurado.


Con la finalidad de mejorar el trabajo legislativo, el documento señala que se dará un periodo de 120 días para que los legisladores dictaminen las iniciativas una vez que sean presentadas ante el Pleno, a fin de evitar que sean enviadas a la congeladora. Así como la “iniciativa preferente” para el Poder Ejecutivo.


De acuerdo al pacto entre los diputados del PRI, PAN, y Partido Verde al inicio de la LVIII Legislatura, la iniciativa contempla el aumento del número de comisiones y comités, a fin de que cada uno de los 41 diputados presida una.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas