Aréchiga frena aprobación de la Ley Orgánica del Legislativo


La propuesta será presentada hasta el próximo miércoles ante el Congreso


“No se presenta todavía el día de mañana, estamos trabajando en ella; yo espero que la presentaremos hasta la semana que viene, hay muchos avances al respecto”


Viridiana Lozano Ortíz


El líder del Congreso, Guillermo Aréchiga Santamaría, frenó la presentación de la nueva Ley Orgánica del Legislativo que los grupos parlamentarios del PRI y PAN pretendían presentar durante la Sesión Ordinaria de este día, al considerar que estas modificaciones “necesitan ser revisadas a fondo”; por esta razón la propuesta será presentada el próximo miércoles al Pleno.


Ayer por la mañana, el coordinador de la bancada del PAN, Mario Riestra Piña y Juan Carlos Espina von Roehrich, informaron que este día sería presentada la iniciativa que incluye la desaparición de la Gran Comisión para crear una Junta de Gobierno y Coordinación Política, el aumento de las comisiones a 29 y la creación de un “régimen de ética, disciplina y sanciones”.


Más tarde, Guillermo Aréchiga Santamaría declaró que esta iniciativa no sería presentada este día, y desdeñó las afirmaciones de sus compañeros de bancada al calificarlas como “una opinión propia”.


“No se presenta todavía el día de mañana, estamos trabajando en ella; yo espero que la presentemos hasta la semana que viene, hay muchos avances al respecto, se están tocando varios temas y se está enriqueciendo la propuesta (…) Es natural que cada diputado tenga su propia opinión”.


Dado que los legisladores no se ponían de acuerdo sobre si la reforma sería o no presentada este día, al medio día Mario Riestra Piña se reunió con el presidente de la Gran Comisión y decidieron que la propuesta sería presentada hasta la próxima semana.


Se pretende que la iniciativa sea aprobada fast track por la LVIII Legislatura, pues en menos de tres días la dictaminarán en la Comisión de Gobernación para aprobarla en antes de que termine el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, es decir, antes del 31 de julio.


Incluyen la figura de “coaliciones parlamentarias”


El diputado panista Juan Carlos Espina von Roerich, adelantó algunos de los cambios al borrador original de la propuesta, entre ellos se encuentra la inclusión de la figura de “coaliciones parlamentarias”, las cuales podrán ser conformadas por cualquier diputado sin importar su filiación partidista.


Además, declaró que todas estas modificaciones entrarán en vigor hasta el 2012 pues será necesario modificar completamente la estructura del Congreso, incluido al presidente del órgano de gobierno.


En el caso de las coaliciones parlamentarias, el diputado encargado de integrar la iniciativa, explicó que los legisladores podrán coaligarse por objetivos, es decir, para apoyar una reforma específica, un punto de acuerdo, exhorto o para votar en bloque a favor de cualquier iniciativa.


Asimismo, informó que el número de comisiones aumentará a 25 y se mantendrán sólo cuatro comités, sin embargo admitió que esto podría sufrir modificaciones pues el Revolucionario Institucional pugna por un mayor número de comisiones para que cada uno de los 41 diputados tenga una asignación específica.


La iniciativa para modificar la estructura del Congreso incluye la propuesta de crear un “régimen de ética, disciplina y sanciones” para los diputados y pugna porque la asignación de recursos a los grupos parlamentarios se realice conforme al número de legisladores de cada bancada.


Además del régimen de ética y disciplina con el que se buscará controlar el comportamiento de los legisladores durante las sesiones ordinarias y reuniones de comisiones y comités, se planea especificar los derechos y obligaciones de los diputados locales. Otro régimen de control sería la creación de una contraloría interna, subordinada a la Comisión Instructora.


En el documento, publicado por CAMBIO el primero de junio, destaca que la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política será rotativa y, aunque señala que habría la posibilidad de que el líder del Congreso se reelija por un año más, es algo que aún están estudiando los diputados del blanquiazul.


Finalmente, la propuesta pretende alargar el periodo de la Mesa Directiva a un año y que quien esté al frente pertenezca a un partido diferente al del que presida la Junta de Gobierno.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas