CEN del PRI tricolor pedirá retrasar aprobación de reforma


Humberto Moreira se reunirá con el gobernador Rafael Moreno Valle para que se aplace la discusión de la nueva Ley Electoral


Yonadab Cabrera Cruz


El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, pedirá al gobernador Rafael Moreno Valle que aplace la discusión de la reforma electoral una semana, luego de que los priistas Juan Carlos Lastiri Quirós y José Luis Márquez Martínez denunciaran ante el CEN las presiones y amenazas del morenovallismo, para que la bancada del partido tricolor apruebe sin recelos la propuesta enviada por el mandatario al Congreso local.


Al “acuerdo de pasillo” que sostuvieron Lastiri Quirós y José Luis Márquez con Humberto Moreira también estuvieron presentes Jorge Estefan Chidiac, así como Javier López Zavala a petición de los dos primeros. Y en caso de no concretarse el encuentro entre Moreno Valle y Humberto Moreira para esta semana, cada diputado priista tendrá que abocarse a votar a conciencia y de manera libre.


Según las fuentes consultadas, Juan Carlos Lastiri y José Luis Márquez han sido amenazados y presionados para que voten a favor de la propuesta morenovallista, por lo que pidieron a Humberto Moreira que se eche la culpa y se responsabilice por la votación de la bancada priista en el Congreso local con respecto a la Reforma Electoral.


Lastiri y José Luis Márquez hicieron énfasis en que los morenovallistas los han amenazado con hacerles auditorías, dar inicio a procedimientos judiciales en su contra por su gestión como funcionarios estatales en el sexenio marinista y llevar investigaciones hasta sus últimas consecuencias para inculparlos por alguna situación.


En respuesta, Humberto Moreira se comprometió a darles todo el apoyo y no dejarlos solos ante los embates del morenovallismo, incluso se comprometió a marcarle personalmente al gobernador Rafael Moreno Valle para concertar un encuentro entre ambos, sin intermediarios y si logra hablar con él antes del miércoles, se podría estar posponiendo la votación de la reforma electoral.


La intención del presidente del CEN del partido tricolor es dialogar con el mandatario poblano, pedirle una reforma integral y a fondo en materia electoral, revisando otros aspectos además del minigobernador de 21 meses, pero además Humberto Moreira dijo a los priistas poblanos que la reforma que planteó el gobernador Moreno Valle es antipriista y recordó que en Coahuila se pretendió hacer algo similar y él se opuso.


Además, las fuentes consultadas mencionaron que Juan Carlos Lastiri y José Luis Márquez se encontraron en el auditorio Plutarco Elías Calles al secretario de Finanzas del CEN, Jorge Estefan Chidiac antes de que iniciara el Consejo Político Nacional y le pidieron que les solicitara una reunión con Humberto Moreira, posteriormente el dirigente nacional del tricolor aceptó verlos y su encuentro se llevó a cabo en una de las cuatro salas de espera de la oficina de presidencia de ese partido.


Según en un boletín emitido por el equipo de comunicación social del secretario adjunto al CEN, Javier López Zavala, el líder nacional del PRI aseguró que hay apertura para realizar el análisis de la iniciativa, ya que la reforma que sea aprobada deberá de salvaguardar los intereses de los poblanos.


“Hay inquietud del priismo nacional y revisaremos punto por punto la propuesta que se hace, donde vemos que se lesiona seriamente a la relación que se puede construir en un sistema democrático”, dice el boletín.





Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas