Marcelo García comparece ante los diputados locales


El objetivo fue explicar el cambio de nombre de Sicom a Televisión, Radio y Tecnologías Digitales


Viridiana Lozano Ortíz


Este día el Pleno del Congreso local aprobará la iniciativa enviada por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, para cambiar el nombre del Sistema de Información y Comunicación del Estado (Sicom) a Televisión, Radio y Tecnologías Digitales, y sectorizar a este organismo a la Secretaría de Educación Pública, pues actualmente depende de la Secretaría General de Gobierno.


Esto luego de que la reforma fuera aprobada por unanimidad en comisiones unidas de Gobernación y Hacienda ayer por la mañana, a la que asistió el director de este organismo, Marcelo García Almaguer.


García Almaguer expuso ante los legisladores el proyecto de este medio de comunicación y resaltó que se instalarán 21 radio-bases para proveer servicios digitales en todo el estado.


En el documento se señala que la modificación del nombre del Sicom no cambiará sus facultades ni objetivos, pues sólo se busca que en Puebla se cumplan con las disposiciones aprobadas en el 2010 a nivel federal para “concretar la digitalización de la televisión incluyendo las nuevas tecnologías”.


“Televisión, Radio y Tecnología Digitales contará con las mismas facultades, atribuciones y compromisos que a la fecha ha venido desarrollando el Sicom y el cambio de denominación no resulta en la disminución de objetivos o atribuciones, proponiéndose su re-sectorización a la SEP, en congruencia con la responsabilidad y participación que le corresponde en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo”.


De acuerdo a los considerandos incluidos en la iniciativa del Ejecutivo, el Sicom fue creado en 1990, durante el sexenio de Mariano Piña Olaya, en ese entonces el organismo fue sectorizado a la SEP; no obstante, en el 2008, durante el gobierno marinista, el Congreso aprobó su sectorización a la entonces Secretaría General de Gobierno.


Dentro de la iniciativa se contempla crear una Junta de Gobierno, presidida por el titular de la SEP, e integrada por los titulares de: la Secretaría General del Gobierno, Finanzas, Administración, Turismo, Desarrollo Rural, Infraestructura, Transportes, Salud, Competitividad y el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.


Esta Junta de Gobierno se encargará de nombrar al director general y al director general adjunto del organismo a propuesta del gobernador del estado.




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