No negocié nada con Moreira: Moreno Valle


El gobernador rechazó que haya hecho un pacto con el dirigente nacional del PRI para aprobar la Reforma Electoral


Elvia García Huerta


El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas rechazó que su gobierno haya negociado con Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, impunidad para los exfuncionarios marinistas que ahora fungen como diputados locales o federarles a cambio de aprobar la Reforma Electoral, pues indicó que dicha reunión fue con la finalidad de explicar a fondo la iniciativa a los personajes políticos.


En entrevista, el mandatario señaló que la reunión sirvió para detallar el tema de un gobernador en un periodo de 22 meses, para que se homologuen las elecciones locales con las federales y así se lleven a cabo dos elecciones cada seis años. Asimismo recordó que la propuesta será aprobada por los diputados locales el próximo viernes.


“Había inquietudes por parte del comité nacional, lo correcto en estos casos es siempre el diálogo y explicar el sentido de la reforma que presentamos, con esto se eliminó cualquier duda, había preocupación por el tema del gobernador de 22 meses pero explicamos que la intención es empatar las elecciones locales con las federales; en el tema de la redistritación, mi propuesta era que lo hiciera el IEE, pero el PRI considera que lo mejor es que lo haga la Cámara de Diputados”.


Asimismo el mandatario reconoció el trabajo que han hechos los legisladores del PRI y las propuestas que han emitido para enriquecer la iniciativa como incluir debates obligatorios, el financiamiento y fiscalización a los partidos políticos y las elecciones en las juntas auxiliares, sobre todo en aquellas en donde los procesos aún se realizan por usos y costumbres.


“La propuesta de empatar todo tenía sentido desde un punto de vista técnico, sin embargo, hay cuestiones operativas que obligan a estudiar esto con más calma; esta reunión es un proceso natural y se da en cualquier democracia”.


Finalmente Moreno Valle Rosas celebró que después de haberlo discutido con sus correligionarios, los priistas estén a favor de la propuesta, ya que la democracia se demuestra con acuerdos entre partidos políticos, por lo que el caso de un minigobernador, es tema toral de la iniciativa, donde se permitirá la homologación de las elecciones locales con las federales en el 2018.


El pasado lunes el gobernador se reunió con el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira; Juan Carlos Lastiri Quirós, presidente estatal del tricolor; Javier López Zavala, secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional, y José Luis Márquez Martínez, coordinador de los diputados locales del PRI.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas