Doger presenta propuesta para regular casas de empeño


En la sesión de ayer también se aprobó por unanimidad el cambio de nombre de Sicom


Viridiana Lozano Ortíz


El diputado priista Enrique Doger Guerrero presentó ante el Pleno del Congreso local la iniciativa para crear la ley que regula las casas de empeño con el objetivo de evitar abusos a los poblanos que recurren al empeño de prendas para acceder a un préstamo.


La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Hacienda y apoyada en tribuna por los grupos parlamentarios del PAN y Convergencia, incluso el blanquiazul solicitó un informe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la Procuraduría del Consumidor para conocer “cuántas y cuáles son las casas de empeño que operan actualmente”.


Durante su exposición de motivos, Doger Guerrero explicó que actualmente existen más de 200 casas de empeño en el estado que trabajan bajo los criterios de un negocio común y corriente por la falta de una ley que las regule.


En tribuna, dijo que la falta de una normativa para estos negocios ha provocado que los ciudadanos sean tratados injustamente, pues en su mayoría reciben préstamos de sólo el 50 por ciento del valor de la prenda empeñada y pagan intereses de hasta un 360 por ciento anual.


Cambio de nombre del Sicom, por unanimidad


Por unanimidad, la LVIII Legislatura aprobó la iniciativa para cambiar el nombre del Sistema de Información y Comunicación del Estado (Sicom) a Televisión, Radio y Tecnologías Digitales, y sectorizar a este organismo a la Secretaría de Educación Pública, pues actualmente depende de la Secretaría General de Gobierno.


La modificación del nombre del Sicom no cambiará sus facultades ni objetivos, pues sólo se busca que en Puebla se cumplan con las disposiciones aprobadas en el 2010 a nivel federal para “concretar la digitalización de la televisión incluyendo las nuevas tecnologías”.


Además de esta iniciativa, los legisladores avalaron otras cinco reformas enviadas por el gobernador del estado, entre las que se encuentra la creación del Instituto Registral y Catastral de Puebla que tendrá el objetivo de aumentar la recaudación fiscal y dar certeza jurídica a los poblanos que adquieran nuevos inmuebles.


Otras de las reformas que fueron aprobadas este día por el Congreso fueron las de eliminar al actual Centro Estatal de Desarrollo Municipal, al Instituto de Profesionalización Judicial y Ministerial del estado, y a la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria. Así como reformas a la ley del Instituto Registral y Catastral del estado.


Propuesta vs bullying


El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mario Riestra Piña, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Escolar para evitar la violencia entre los estudiantes, calificada como bullying.


“Se propone reemplazar el modelo tradicional de las escuelas por uno basado en la convivencia democrática, además se estipulan las medidas que deben tomar las instituciones escolares ante estos acontecimientos violentos”.


Además, la iniciativa contemplará exigir a las instituciones educativas que se implementen medidas para brindar atención a las víctimas y victimarios de este fenómeno.


Ahora van vs exalcalde de Chapulco


El Congreso del estado aprobó por unanimidad el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra del expresidente municipal de Chapulco, Marcelo Gerardo Martínez Huerta, por irregularidades en el ejercicio de los recursos en el 2010.


La cuenta pública de este exalcalde presentó desvíos de recursos por 10 millones 804 mil 261 pesos, pues en la primera revisión se detectaron irregularidades por 19 millones 223 mil pesos, no obstante fueron solventados 8 millones 418 mil.


Según el informe emitido por la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior, del monto total del pliego de observaciones mil 130 millones corresponden a presunta deficiencia administrativa y 9 millones 674 mil pesos a daño patrimonial.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas