Aumentan prerrogativas sólo un 150 por ciento


La Comisión de Gobernación aprobó el último paquete de la Reforma Electoral


Este día en una sesión maratónica concluirá el Segundo Periodo de Sesiones con más de 30 puntos en el orden del día, entre los que incluirán la aprobación a las modificaciones a la Constitución y al COIPEP en materia electoral.


Viridiana Lozano Ortíz


La Comisión de Gobernación aprobó por unanimidad la última parte de la Reforma Electoral con el aumento en un 150 por ciento a las prerrogativas de los partidos políticos pasando de 4.69 pesos por elector a 11.85, dicha cantidad no es suficiente para llegar a la media nacional -29.6 pesos- por lo que el presidente de la Comisión, Juan Carlos Espina von Roehrich, declaró que el incremento se dará paulatinamente hasta llegar a esta cifra.


Como lo pactaron el líder nacional del PRI, Humberto Moreira y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, la reforma no incluye la redistritación ni la normativa para que el Instituto Electoral del Estado se encargue de organizar los procesos electorales en las juntas auxiliares.


A la sesión que se llevó a cabo ayer por la mañana no asistió el convergente, José Juan Espinosa Torres, el único que se ha manifestado en contra de la reforma.


La iniciativa será puesta a consideración del Pleno en la sesión maratónica que se llevará a cabo este día, el último del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, y se espera contar con la anuencia de al menos 39 de los 41 diputados, según declaró Mario Riestra Piña, coordinador de los legisladores del PAN.


En entrevista, el panista Juan Carlos Espina von Roehrich aceptó que con el aumento del 150 por ciento a las prerrogativas de los partidos políticos no se alcanza la media nacional, por lo que explicó que esto se dará año con año para alcanzar la meta deseada.


Por su parte, el director jurídico del Congreso, Rafael Guzmán, declaró que con estas modificaciones Puebla pasará del lugar 26 al 16 en financiamiento a partidos políticos.


La reforma enviada por el gobernador al Congreso el pasado 8 de julio contempla la reestructuración del Instituto Electoral del Estado, coaliciones parciales, dos debates obligatorios entre candidatos a gobernador y la reducción de las campañas electorales.


Cambios en el IEE


En cuanto a la modificación de la estructura del Instituto Electoral del Estado, se propone eliminar la figura de secretario y director general, para que sus funciones sean realizadas por un secretario Ejecutivo, cuyo nombramiento dependerá del Consejo General a propuesta del consejero presidente.


Dentro de esta reestructuración al órgano electoral se plantea la creación de una Unidad de Fiscalización que se encargará de auditar, fiscalizar, solicitar informes justificatorios, y proponer topes de gastos de campañas a los partidos políticos.


Ésta sustituirá a la actual Comisión Revisora y comenzará a operar el primero de enero del 2012.


La iniciativa contempla también aumentar el periodo de los consejeros electorales de seis a siete años. A pesar de que el PRI solicitó dar voto de calidad al consejero presidente, esta propuesta no fue tomada en cuenta.


Esta reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales también contempla sanciones a los partidos políticos con multas que irán de 300 a 500 días de salario mínimo, amonestaciones públicas, reducción del financiamiento público mensual y suspensión o pérdida del registro para efecto de elecciones. Actualmente sólo se permitía la multa.


Asimismo se establecen procedimientos de sanción a través de tres métodos: queja de fiscalización, el especial sancionar y ordinario. Éstas se aplicarán a partidos y candidatos por uso indebido de recursos, rebase de topes de campaña y violación a los tiempos de acceso a radio y televisión o campañas negras.


Reducción de campañas


La iniciativa aprobada por la Comisión de Gobernación contempla la reducción de las campañas electorales para que todas duren sólo 60 días; con ello se disminuye el periodo de campaña que realizan los candidatos a gobernadores, pues actualmente son de 90 días.


Además, a propuesta de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, se obligará al Instituto Electoral del Estado a organizar dos debates entre candidatos a gobernadores, aunque los candidatos no estarán obligados a asistir.


Coaliciones parciales


La aprobación de esta reforma permitirá que los partidos puedan realizar coaliciones parciales para apoyar a candidatos comunes a gobernador, legisladores y presidentes municipales.


Las coaliciones totales serán cuando uno o más partidos se unan para apoyar a más de ocho diputados de mayoría relativa y más de 40 ayuntamientos.


En el caso de las alianzas parciales, éstas tendrán efecto cuando los partidos se unan para apoyar hasta ocho diputados y hasta 40 ayuntamientos.


El único candado que establece este apartado de la reforma es que los partidos “no pueden pertenecer a dos colaciones parciales distintas y no pueden combinar con candidaturas comunes”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas