Inspectora no cumplió con revisar 90 cuentas públicas


La comisión encabezada por el panista Mario Riestra apenas alcanzó 57, cifra lejana al número al que se habían comprometido


Viridiana Lozano Ortíz


La Comisión Inspectora sólo alcanzó a revisar 57 de las 90 cuentas públicas que tenía previstas para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, admitió el diputado panista Mario Riestra Piña y culpó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de no haber turnado a tiempo los dictámenes al Congreso.


Debido a esto, Riestra Piña no descartó que las 33 cuentas públicas restantes sean aprobadas en un periodo extraordinario, pues señaló que la comisión continuará reuniéndose para aprobar los dictámenes rezagados.


El Segundo Periodo Ordinario de Sesiones comenzó el primero de junio, sin embargo, la Comisión Inspectora turnó el primer paquete de cuentas públicas al Pleno hasta el 15 de julio -15 dictámenes-. El segundo paquete con13 ejercicios fiscales fue aprobado por el Congreso el 22 de julio; el cuarto con siete cuentas el 15 de julio; y el último será aprobado este día -22 cuentas-.


Del total de dictámenes aprobados por el Pleno, 51 fueron en sentido positivo y en seis casos se inició el Procedimiento de Determinación de Responsabilidades por desvío de recursos.


Este día el Congreso local votará el último paquete que fue aprobado ayer por unanimidad en la Comisión Inspectora del OFS que contempla cuatro procedimientos de Determinación de de Responsabilidades en contra de los expresidentes municipales de Calpan, Camocuautla, Tlaltenango y Tlaola.


El presidente de la Comisión, Mario Riestra Piña, explicó que el caso más grave es el de Calpan pues su expresidente municipal cuenta con observaciones por 31 millones 886 mil pesos en su cuenta pública 2010.


A este le sigue el municipio de Tlaola con irregularidades por 28 millones 517 mil pesos. En el caso de Camocuautla las observaciones llegan a 3 millones 844 mil pesos y en Tlaltenango a 4 millones 789 mil pesos.


Faltó tiempo: Piña


Mario Riestra Piña admitió que todavía falta tiempo para que la Comisión Inspectora comience la revisión de la cuenta pública 2010 de la expresidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, pues “es una cuenta muy amplia y difícil de revisar”.


El también coordinador de la fracción parlamentaria del PAN dijo que hasta el momento el OFS no ha informado si ya inició la revisión de la cuenta de la exalcadesa, ahora aspirante del PRI al Senado, ni si se han detectado irregularidades hasta el momento.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas