Gordillo exigió 300 mdp para apoyar al Panal: Yunes


Por su parte la lideresa del SNTE calificó como temerarias, frívolas y calumniosas las acusaciones


El exdirector del ISSSTE consideró que la lideresa magisterial es un tigre de papel y la retó a encabezar una asamblea con los maestros en el DF


Agencias


Miguel Ángel Yunes Linares reveló que, además de los 20 millones de pesos mensuales, Elba Esther Gordillo le exigió 300 millones de pesos para apoyar al Partido Nueva Alianza (Panal) en las elecciones de 2009.


"Antes de las elecciones de 2009, nuevamente, en la ciudad de México, en su casa (de Elba Esther), en una reunión, ahí estaba solamente una persona, a la que tampoco mencionaré porque no quiero, de ninguna manera meterlo en esto”.


Sobre tales acusaciones la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, descartó que tenga que añadir algo más sobre las declaraciones que hizo respecto a la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares al frente del ISSSTE.


En presencia de él, me dijo: “vienen las elecciones, tenemos que apoyar a Nueva Alianza y necesito 300 millones de pesos", declaró en entrevista para Radio Fórmula.


Previamente, en conferencia de prensa, el exdirector del ISSSTE reveló que en 2007 la lideresa del SNTE le solicitó 20 millones de pesos mensuales para financiar al Partido Nueva Alianza, cantidad que le negó.


Según el extitular del ISSSTE, esta "cuota", fue pedida en el hotel Lowe, en San Diego, California, en presencia de Fernando González, yerno de Gordillo, y actual subsecretario de Educación Básica de la SEP; Francisco Yáñez, exdirector de la Lotería Nacional; y Héctor Hernández, extesorero del SNTE, entre otros.


Además, acusó que durante su administración en el ISSSTE, Gordillo quiso imponer servidores públicos para el manejo de los recursos, cosa que Yunes dijo haber impedido.


En la entrevista radiofónica, Yunes abundó que Gordillo también le pidió dinero a Francisco Yáñez de Lotenal, sin embargo, no reveló el monto ni si fue aceptada dicha solicitud.


El exfuncionario federal declaró que la última conversación que tuvo con Elba Esther, en enero pasado, fue compleja y rápida.


"Fue una conversación no cordial, una conversación compleja porque ella quería que interviniera en algunos asuntos del ISSSTE y obviamente yo le dije que no lo iba a hacer", explicó.


Yunes estimó que la riqueza de Elba asciende a miles de millones de pesos.


"Solamente del Partido Nueva Alianza, desde que se fundó a la fecha, mil millones y fracción, 200 millones y pico al año.


"Del sindicato debe manejar, en este fondo del retiro de los trabajadores, que yo la invité a que lo audite, debe tener más de 30 mil millones de pesos depositados y obviamente los rendimientos nadie sabe a dónde van, es un hoyo negro", reveló.


Además, agregó que el SNTE cuenta con dos jets para uso personal de la maestra.


Yunes negó que Gordillo o gente allegada a ella lo hayan intimidado.


Elba es un tigre de papel: Yunes


El exdirector del ISSSTE consideró que la lideresa magisterial es un tigre de papel y la retó a encabezar una asamblea con los maestros en el DF.


"(Elba) es un tigre de papel, es un ídolo con pies de barro", expresó en el mismo espacio radiofónico.


Acusaciones temerarias: Gordillo


Elba Esther Gordillo calificó como temerarias, frívolas y calumniosas las acusaciones que hizo el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares. “Sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño", dijo.


A través de un comunicado, la dirigente magisterial señaló que "el desahogo de las imputaciones de corrupción y mala administración de su gestión a partir de la reforma a la ley de dicho instituto, es un asunto que compete a las autoridades. No tengo nada más que añadir, excepto que confío en que hagan su labor conforme a derecho y en los tiempos que marca la ley”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas