Acuerdo con Gordillo estaba desde Fox: Calderón


Reconoce que el acercamiento con la líder del SNTE fue gracias a Miguel Ángel Yunes


“Un acuerdo para la calidad educativa, que implicó que yo como presidente de la República respetara posiciones o perfiles que le habían sido reconocidos o negociados desde la administración anterior”, reveló el presidente de la República


Agencias


El presidente Felipe Calderón reconoció que antes de las elecciones de 2006 y a través de Miguel Ángel Yunes tuvo un acercamiento con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en el país.


Sin embargo, se informó en el programa "En los Tiempos de la Radio", que el mandatario rechazó que las posiciones en el gobierno federal sean cuotas o el reparto de un botín.


Asimismo, en entrevista con el periodista León Krauze aclaró que como presidente no le cedió nuevas posiciones a Elba Esther Gordillo, como el ISSSTE o la Lotería Nacional, sino que esas le fueron cedidas por el exmandatario Vicente Fox y sólo mantuvo esos acuerdos políticos.


"Lo dije entonces, porque lo pensaba entonces y lo digo ahora, porque lo pienso ahora, es impensable cambiar impasse la educación nacional sin que haya una mínima voluntad y contribución de los maestros y de su organización sindical, que es la más poderosa de América Latina.


“Eso fue lo que le comenté, que me interesaba la calidad educativa, que alrededor de la maestra, en su capacidad de influencia, se había formado un partido político que sigue ahora, que es el Panal, el Partido Nueva Alianza que tuvo su propio candidato, Roberto Campa, una persona a la que aprecio".


El mandatario agregó que fue "un acuerdo para la calidad educativa, que implicó que yo como presidente de la República, respetara posiciones o perfiles que le habían sido reconocidos o negociados desde la administración anterior y finalmente el hecho de que personas afines o por lo menos aceptadas por la maestra estuvieran en Lotería Nacional o en el ISSSTE, era un acuerdo político que venía antes de mí y que yo efectivamente respeté y respeté en el entendido de que con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaríamos reformas estructurales importantes en el país".


El titular del Ejecutivo nacional, mencionó que una de estas reformas es la del ISSSTE, a la que describió como una de las más importantes para el futuro de México, en términos de finanzas públicas.


Aseguró Gustavo Madero que no buscan nada con el partido de la izquierda


No habrá alianza con el PRD para en 2012: PAN


Agencias


El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, rechazó que Acción Nacional esté a la búsqueda de una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de cara a los comicios federales del 2012.


“Está fuera de toda consideración que el PAN fuera en alianza con el PRD con candidatos como Andrés Manuel (López Obrador) o Marcelo (Ebrard Casaubon), los dos están fuera de toda consideración”, comentó el líder del instituto blanquiazul.


Sin embargo, Madero Muñoz pidió no “satanizar” las alianzas, siempre y cuando se pretenda un “propósito común superior”, ya que “si en algunas entidades no se logró una alianza, como en el Estado de México, fue porque el PRD tuvo que privilegiar su unidad interna.


“Lo respeto, pero el costo de oportunidad está demostrado que pudimos obtener resultados muy distintos”, abundó el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en un comunicado.


Informó que el proceso de selección del candidato presidencial panista avanza, al reiterar su compromiso de garantizar un proceso interno democrático y transparente que genere unidad, a fin de que quien resulte el abanderado aglutine a todos en torno a su candidatura.


De tal suerte, insistió que “no es tema para nosotros una coalición para el 2012 con el PRD”, al tiempo que puntualizó que el panismo pretende alianzas con los ciudadanos, con los demócratas y no precisamente con otros institutos políticos.


El reto de Acción Nacional, aseveró, es abrir las puertas del partido para que los ciudadanos se sientan atraídos y puedan ser convidados con sus propuestas.


“Que nadie crea que el PAN tiene dueño, el PAN es de los ciudadanos y es un instrumento para construir un mejor país, por lo que debemos garantizarles que estamos defendiendo los principios que permitan que México avance en la dirección correcta”, expresó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas