Los baches nos han rebasado, confiesa Rivera


El edil culpó los Mil Baches a la época de lluvias


“Hay desafortunadamente muchos baches que se llegan a encontrar en el municipio por el incremento de las lluvias pero vamos a lograr abatir este rezago”, dijo el edil


Luz Elena Sánchez


El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció que las lluvias han rebasado la capacidad del Ayuntamiento para aplicar el programa de bacheo, denominado Caza Baches, no obstante aseguró se tratará de abatir el rezago.


Esta casa editorial desde la semana pasada reportó un bache en la privada 16 de Septiembre sur, y aunque la administración municipal prometió que atendería este tipo de reportes en 72 horas, a más de 144 continúa sin repararse.


En este sentido el secretario de Obra Pública, Felipe Velázquez, indicó que el atraso se puede deber a la conclusión de contrato de las empresas que tenían a cargo el mantenimiento la zona.


En entrevista, el presidente señaló que para atender los llamados se está intensificando el programa de bacheo con el trabajo de 24 brigadas: “Hay desafortunadamente muchos baches que se llegan a encontrar en el municipio por el incremento de las lluvias pero vamos a lograr abatir este rezago”.


Rivera Pérez indicó que para mejorar la capacidad de respuesta cuando concluya la temporada de lluvias se iniciarán las pavimentaciones de concreto hidráulico: “Mejorar el pavimento, como se ha anunciado vamos a pavimentar también con concreto hidráulico; estamos ya terminando los proyectos ejecutivos que estaremos anunciando como lo hicimos en la toma de protesta de que por primera vez se iban a lograr pavimentaciones de concreto hidráulico, que puedan iniciar prácticamente en la temporada de lluvias”,


Velázquez Gutiérrez explicó que las vialidades de concreto hidráulico tendrán la garantía de 20 años para no presentar ninguna irregularidad: “Hay un problema, tenemos un deterioro bastante importante en la calidad de las carpetas asfálticas de la ciudad que tienen edades de arriba de 50 años (…) toda la ciudad está presentando problemas, del cien por ciento de la superficie de rodamiento de las carpetas puedes tener una vialidad que el 99.9% esté bien pero con un bache que se presente nos causa problemas, (…) el problema ante la presencia de un bache es muy fuerte”.


Del mismo modo justificó el retraso para tapar este bache al indicar que puede tratarse de que en la zona donde se realizó el reporte, las empresas que estaban bacheando concluyeron su contrato con la Comuna, pero dijo que ya se han contratado a otras empresas: “Seguramente es de alguna zona donde las empresas concluyeron su trabajo, estamos tratando de cumplir con el compromiso (…) nosotros tenemos el compromiso de que sean 72 horas, tal vez en algunos casos pudiéramos tener un poco más y estamos tratando de que no suceda”.


Explicó que el fin de semana ocho cuadrillas concluyeron su contrato, mismo que desde ayer ya fue renovado, del mismo modo indicó que se está por recibir los equipos para el bacheo en frío.


Velázquez Gutiérrez negó que los retrasos para atender los baches ciudadanos sean una muestra de que el gobierno municipal no tiene la capacidad para trabajar en el programa de bacheo pues se atienden diariamente 700 pero reconoció que las lluvias son el principal problema que enfrentan: “Cuando tenemos problema de que no deja de llover es infructuoso aplicar el bacheo porque no sirve de nada, la humedad no permite que haya agarre de la mezcla, en algunos casos tenemos problemas por las lluvias”.


Por último, indicó que la atención a los baches no pone en riesgo el programa de las Mil Calles, ya que indicó se trata de programas separados y que cada uno cuenta con su equipo de trabajo.


Cabe mencionar que a pesar de que el fin de semana el secretario de Obra Pública reportó que se habían tapado más de 35 mil baches, el munícipe señaló que sólo se han corregido más de 32 mil.


Cooperará Ejecutivo para realizar la pavimentación


El secretario de Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, informó que el proyecto de la pavimentación de 12 vialidades principales que la administración municipal llevará a cabo con el gobierno del estado con la inversión de 600 millones de pesos -por cada nivel se gobierno- se ha reducido a nueve.


Explicó que los cambios se deben a que se dará prioridad a otros proyectos como el de las vialidades por las que pasará la línea del metrobús: “Estamos evaluando que hay proyectos que son prioritarios porque coinciden con el proyecto del metrobús, estamos haciendo valoración de la conveniencia que hay de que las vialidades donde pasa el microbús se incluyan los carriles adicionales también con concreto hidráulico”:


Indicó que las vialidades que quedarán pendientes para la segunda fase son las avenidas 25 Oriente-Poniente, bulevar Municipio Libre y Valsequillo”.


Reunión entre RMV y Rivera


Staff/ Diario CAMBIO


Con el propósito de fortalecer la coordinación entre los gobierno estatal y municipal en los diversos programas y proyectos, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas recibió en Casa Puebla al alcalde Eduardo Rivera Pérez, en la cual los temas centrales fueron la seguridad pública y el medio ambiente.


El mandatario acordó con el presidente municipal obras de alto impacto en materia de ecología bajo el esquema Peso a Peso, que ambos anunciarán en breve y que contribuirá a la transformación de Puebla.


Del mismo modo ambos personajes detallaron otros proyectos como la instalación del metrobús, la construcción de modernas vialidades, el fomento a las inversiones y el empleo.


Durante la reunión también estuvieron presentes los secretarios de Finanzas e Infraestructura, Roberto Moya Clemente y José Antonio Gali Fayad, respectivamente.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas