Ahora Lalo Rivera se reúne con diputados del Panal


Tocaron temas como los límites territoriales así como la iniciativa de modificación a la Ley Orgánica Municipal


A finales del segundo periodo de sesiones ordinarias se pretende analizar una iniciativa para fiscalizar los recursos enviados a las juntas auxiliares y ampliar el número de regidores para la próxima administración


Luz Elena Sánchez


El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que la reunión que sostuvo este martes con los diputados locales del Partido Nueva Alianza fue con el objetivo de abordar temas relacionados con la iniciativa de modificación a la Ley Orgánica Municipal en lo que respecta al financiamiento a las juntas auxiliares.


Por otro lado, dijo que en el encuentro que sostuvo el lunes pasado con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, se abordó el tema del metrobús y aseguró que, en breve, de manera conjunta se darán a conocer a detalle los proyectos.


En este contexto indicó que existe la preocupación por la falta de transparencia con que los ayuntamientos manejan los recursos destinados a dichas demarcaciones: “De manera puntual en el aspecto legislativo de la reforma que plantearon la semana pasada, pretende modificar el mecanismo de participación para las juntas auxiliares para sus recursos económicos, ya que la preocupación es que hay municipios que no entregan los recursos a sus juntas auxiliares. El objetivo es establecer un mecanismo para la administración de entrega de esos recursos y la transparencia”.


Rivera Pérez manifestó que su administración será muy exigente en cuidar que cada peso que se les entregue a los ediles subalternos de las juntas auxiliares sea debidamente justificado.


En este contexto fuentes del Congreso confiaron a CAMBIO que, a finales del segundo periodo se sesiones ordinarias, se pretende analizar una iniciativa para fiscalizar los recursos enviados a las juntas auxiliares, ampliar el número de regidores para la próxima administración y definir con claridad en caso de la ausencia de algún alcalde quién quedaría a cargo de los ayuntamientos.


Indicó que otro de los temas que se trataron en el encuentro fue el de los límites territoriales de la capital con los municipios aledaños como el de San Andrés Cholula, Puebla: “Platicamos los temas que se pueden discutir a nivel municipal en el Congreso, como la delimitación entra Cholula y Puebla y, por supuesto, escuchar la opinión sobre las problemáticas de los diputados en el municipio y en el estado, y de cómo podemos hacer esfuerzos para que le vaya mejor a Puebla”.


En cuanto a la reunión que sostuvo el lunes pasado con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, indicó que todos los proyectos que se llevarán a cabo en coordinación con el gobierno estatal -como el del metrobús- serán dados a conocer la próxima semana: “Estamos realizando el proyecto de obras entre el gobierno del estado y municipal como las vialidades de concreto hidráulico, otros proyectos de medio ambiente y de algunos puentes en la ciudad los cuales anunciaremos de manera conjunta la próxima semana”.


En otro tema, ante el exhorto que se le hizo en el Congreso para desaparecer el tianguis de La Piedad, señaló que por tratarse de un predio federal su administración coadyuvará para que, en caso de la intervención de este nivel de gobierno, se ponga orden en el mercado.


Cabe mencionar que el alcalde también acudió a la instalación del Comité Nacional para la Conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.


35 millones para rescatar a mercados


El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez puso en marcha en el mercado Independencia el programa “Modernización de mercados”, el cual tiene como objetivo restaurar los centros de abastos con una inversión de 35 millones de pesos.


Este programa se dividirá cinco fases: mantenimiento, capacitación a los líderes y locatarios, programa de incentivo, programa vocacional y promoción de mercados: “Vamos a invertir más de 35 mil metros cuadrados para pintura, en alumbrado interior en más de 15 mil metros lineales, las bajadas de agua pluvial que tanto afectan y más de 3 mil 500 metros en el tema de drenaje”.


El edil pidió a los funcionarios públicos encargados de los mercados municipales a que se conduzcan con honestidad, este exhorto también lo hizo a los comerciantes: “No queremos líderes charros o líderes que abusen de lo que sucede en la vida de los mercados, queremos que todos los líderes se preocupen de la realidad de los mercados, ni líderes charros ni partidos políticos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas