SCT estima daños en carreteras por 10 millones


A causa de las lluvias que se han registrado en la entidad en las últimas semanas, informó Roberto Grajales, delegado de la dependencia


Elvia García Huerta


Las fuertes lluvias que han azotado a la entidad en las últimas semanas han ocasionado daños a carreteras federales por un monto de 10 millones de pesos, siendo la carretera Pachuca-Tuxpan la más dañada, mientras que la de Xicotepec-La Ceiba está considerada como zona de derrumbes, informó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, Roberto Grajales Espina.


Es por ello que anunció el reforzamiento del programa de Conservación y Mantenimiento Preventivo de la red de carreteras estatales, en el cual se incrementarán las cuadrillas que laboran para agilizar la limpieza de caminos y restablecer la comunicación terrestre en lugares donde los derrumbes son constantes.


En rueda de prensa, Grajales Espina detalló que en la primera carretera que colinda entre el estado de Hidalgo y Puebla se han registrado cuatro derrumbes, tramos que se han afectado desde 10 hasta 100 metros donde los trabajos de limpieza llevan de 14 a 15 horas, “estos trabajos consisten en recoger piedras, lodo y hasta árboles que son arrastrados por la fuerza del agua durante la temporada de lluvias”.


El delegado de la SCT federal en Puebla dijo que mantienen una vigilancia de 24 horas por los mil 100 kilómetros de la red federal de carreteras en el estado de Puebla: “Contamos con la maquinaria, equipo y personal para actuar de manera inmediata en caso de un derrumbe”.


Finalmente Grajales Espina mencionó los caminos de las regiones que han sido dañados por las intensas lluvias: Ahuazotepec, Aquixtla, Venustiano Carranza, Pantepec, Zeta Mena, Xicotepec, la Interserrana, Teziutlán, Huytamalco, El Mojón y Tenampulco. “En estos municipios llueve y hace mucho calor a la vez, lo que hace que se humedezca la superficie, luego se seque con los rayos del sol y deja la tierra porosa con riesgos de derrumbes”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas