Botello exhibe anomalías blanquistas en la Tesorería


En el Departamento de Infracciones no se encontró la base de datos de multas ni inventario de garantías. Ocho servidores fueron dados de baja


Además se encontraron boletas de infracción falsificadas, la entrega de blocks de boletas no tenía control y la recepción de las infracciones era manual


Luz Elena Sánchez


El tesorero Municipal, Arturo Botello Vargas y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, revelaron una serie de irregularidades en el Departamento de Infracciones de la Tesorería Municipal, durante la administración de Blanca Alcalá Ruiz, pues no existía control en la recaudación de multas de Tránsito, ni de infractores.


Además, se encontraron boletas de infracción falsificadas, la entrega de blocks de boletas no tenía control y la recepción de las infracciones era manual: “No teníamos un sistema para llevar un adecuado control de las infracciones, no había un inventario de las garantías físicas del almacén como placas de vehículos, licencias de conducir o permiso del automóvil, era un gran desorden”.


Debido a esta situación, Botello Vargas señaló que se dieron de baja a ocho personas del área de Infracciones, algunas fueron consignadas al Ministerio Público y otras continúan siendo investigadas por la Contraloría. Aseguró que después de este cambio de personal y el control de cada una de las recaudaciones, el gobierno capitalino ha incrementado en un 31 por ciento los ingresos por concepto de multas: “De marzo, abril, mayo y junio, en sólo cuatro meses hemos captado de infracciones 10.5 millones de pesos, en el mismo periodo de 2010 se captaron 8 millones, es decir, 2. 5 millones de pesos más que el año pasado que representa un 31 por ciento más”.


El tesorero municipal confió en que, al finalizar el año, se recaude en total 40 por ciento más que el año pasado.


Por su parte Lara Terrón indicó que desde estos ajustes en el último mes los ingresos por multas han ascendido hasta en un 50 por ciento respecto al mismo mes del año pasado: “Se ha tenido un incremento sustancial en infracciones de Tránsito Municipal (…) con respecto al mes de junio que es el más reciente cerrado hasta el último de sus días, lo recaudado en el 2010 correspondiente a un millón 833 mil 854 pesos fue superado en este ejercicio logrando ingresar 2 millones 753 mil pesos en números cerrados lo que representa un incremento del 50.16 por ciento con respecto del ejercicio anterior”.


El secretario de Seguridad Pública resaltó la disposición de los agentes viales para actuar en el marco de la ley y enfatizó que, a pesar de que el área de Tránsito cuenta con 120 elementos menos -agentes que fueron enviados a las juntas auxiliares-, se ha recaudado más que en periodos pasados.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas