SEP emitirá lineamientos para otorgar los Revoes


Anunció Luis Maldonado que certificarán los estándares de calidad de todas las universidades del estado


El titular de la Secretaría de Educación Pública dijo que ya trabaja con autoridades educativas a nivel federal para que las instituciones existentes se sometan a estas evaluaciones y acrediten criterios de calidad


Osvaldo Macuil Rojas


El secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, aseguró que antes del inicio del próximo ciclo escolar, la dependencia dará a conocer los lineamientos para otorgar los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios Superiores (Revoes), así como a las empresas que certificarán estándares de calidad en las universidades consideradas “patito”.


En entrevista, explicó que la SEP estatal ya trabaja con autoridades educativas a nivel federal “con el objeto de evitar burocracias excesivas que nos permitirá en periodos razonables pero fatales que las instituciones existentes se sometan a estas evaluaciones y acrediten criterios de calidad para mantener los Revoes”.


Explicó que en julio saldrán los criterios y la nueva reglamentación tanto para gestionar nuevos Revoes como para mantener los existentes. Será en agosto cuando la SEP estatal evalué a las certificadoras que acreditaran estándares de calidad en los programas de estudio de las universidades pequeñas para determinar si pueden seguir operando en el sistema de educación superior.


La SEP tendrá un catálogo de acreditadoras, entre las cuales las universidades tendrán que elegir alguna para que las evalúe. En caso de que las instituciones educativas entreguen resultados de certificadoras no reconocidas por las autoridades educativas de Puebla, estos no serán reconocidos.


Luis Maldonado agregó que a pesar de que han informado la suspensión del otorgamiento de los Revoes, entre diez y 12 instituciones se han acercado para tramitar este requisito. “Están suspendidos a nuevas instituciones mientras no se tengan los parámetros”.


No habrá reelecciones de rectores en Universidades Tecnológicas


La Secretaría de Educación Pública (SEP) renovará el sistema de educación superior poblano, por lo que no habrá reelección de rectores en las Universidades Tecnológicas del estado, así lo dio a conocer Luis Maldonado.


En este sentido, el funcionario estatal detalló que las instituciones en donde está por vencer el periodo de los rectores es la Universidad Tecnológica de Puebla, en la Universidad Tecnológica de Oriental, la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, además de la Universidad Pedagógica Nacional, por lo que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, junto con el titular de la SEP analizan los expedientes para determinar los mejores perfiles que quedarán al frente de la Universidades Tecnológicas.


Luis Maldonado sostuvo que la reelección en las rectorías de las instituciones no es un tema que estén analizando en la dependencia estatal. “Yo no tengo prevista ninguna, desde luego algunos querrán plantearlo, pero desde nuestra visión es una renovación”.


A pesar de que aún no se tiene claro quiénes serán los rectores de estas instituciones, Luis Maldonado indicó que la administración morenovallista busca consolidar el sistema de Universidades Tecnológicas de Puebla.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas