Transparencia poblana será medida por el CIDE


El gobierno estatal, la CAIP, UAP y CEDH signan convenio con el centro de investigación para que los evalúe


Elvia García Huerta


El gobierno del estado, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) firmaron un convenio con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) para efectuar estudios sobre la evolución del ejercicio de transparencia en la entidad.


El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas reiteró el compromiso de su administración por fomentar el respeto a los derechos humanos y privilegiar la rendición de cuentas y el pleno acceso a la información pública en Puebla.


No obstante, el Ejecutivo mencionó que en la entidad aún existen pocas solicitudes, por lo que exhortó a los diferentes sectores de la sociedad informarse de las tareas que su administración realiza a favor de los poblanos, “como gobernantes es nuestra obligación informar cuánto estamos gastando en las obras y que los ciudadanos tengan conocimiento de cuánto cuestan las cosas”.


Moreno Valle Rosas destacó que su administración siempre ha fomentado la honestidad, la eficiencia y la cercanía con la gente, por lo que recordó que desde su campaña electoral éste ha sido el compromiso.


Asimismo, presumió que Puebla es el primer estado de la República en firmar un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal de conectividad, por lo que el estado estará cubierto en 70 por ciento.


Del mismo modo, el mandatario celebró que el Foro Internacional de Derechos Humanos, Transparencia y Educación fuera realizado en el Complejo Cultural Universitario, ya que explicó que la UAP a cargo del rector Enrique Agüera Ibáñez, cuenta con infraestructura moderna para realizar este tipo de eventos, lo que coloca a la institución a la vanguardia de las universidades públicas del país: “Son muchas las personas que se quedan con la mejor impresión al conocer el Complejo de la UAP, y que no tiene ninguna universidad en el país; no hay una infraestructura similar, y eso es lo que queremos, que la gente vea el progreso en Puebla”.


Por su parte, Sergio López Ayón, representante del CIDE, señaló que en la Red Nacional por la Transparencia y Rendición de Cuentas confluye la academia, el periodismo de fondo, las organizaciones de la sociedad civil y la responsabilidad institucional, en el objetivo de promover la rendición de cuentas.


En tanto el rector de a UAP, Enrique Agüera Ibáñez dijo ser orgulloso de sumarse al organismo, al tiempo de manifestar que la Universidad Autónoma de Puebla es ejemplo de transparencia al ser la única institución de educación superior del país en contar con certificaciones internacionales que dan cuenta del manejo eficiente y responsable de sus recursos públicos.


Finalmente, refirió que ante la política promovida por Rafael Moreno Valle Rosas, en el sentido de ubicar a Puebla en las primeras posiciones nacionales en distintos ámbitos, la máxima casa de estudios de Puebla cumple con su responsabilidad de rendir mejores cuentas, y de ser de las primeras instituciones públicas de educación superior de México en hacerlo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas