Se desmarca JLCA del problema en el Cobaep


Negó Horacio Garmendia Salmán que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje reciba línea


Osvaldo Macuil Rojas


El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Horacio Garmendia Salmán, negó que el órgano laboral esté “recibiendo línea” en el conflicto sindical que se vive al interior del Colegio de Bachilleres de Puebla para no reconocer a Refugio Rivas Corona.


Esto lo declaró luego de que el diputado local de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, acusó a Pablo Rodríguez Regordosa, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), de ser responsable de que Refugio Rivas no reciba la toma de nota en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).


En este sentido, Horacio Garmendia argumentó que a pesar de que la JLCA está sectorizada a la Secotrade, es un organismo autónomo: “La junta es un órgano tripartito con plena autonomía de gestión. No recibimos línea de nadie sino que decidimos simplemente conforme a Derecho”.


El presidente de la JLCA explicó que si Refugio Rivas no ha recibido la toma de nota para ser reconocido como el líder del sindicato del Colegio de Bachilleres se debe a que siguen analizando si son válidos los cambios que realizó a los estatutos de la organización sindical para aumentar los periodos de gestión de cuatro a seis años.


“En tanto se resuelva esto podremos estar en aptitud de darle seguimiento a la siguiente petición que es la toma de nota”, dijo tras referir que las dos corrientes sindicales que surgieron a raíz de la negativa de la toma de nota refugio Rivas son parte de la libertad de asociación que marca la Ley Federal del Trabajo.


Horacio Garmendia acusó a Refugio Rivas de desinformar a los docentes del Cobaep, pues el amparo que tiene el líder sindical sólo es para suspender el dictamen a través del cual las autoridades laborales no reconocen los cambios a los estatutos.


“Ellos se fueron al amparo para tratar de rescatar está situación. Estamos en espera que el juzgado de distrito diga si estamos en lo correcto, hasta entonces no podemos determinar si se le puede dar la toma de nota o no porque esa fue una petición posterior a la primera”, explicó el funcionario estatal.


Toma protesta el nuevo director del Cobaep


El viernes pasado José Antonio Gómez Mandujano tomó protesta como nuevo director del Colegio de Bachilleres de Puebla, tras la renuncia de José Manuel del Río Virgen luego de que el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, lo presionara para que firmara con un sindicato charro el contrato colectivo de los trabajadores.


La SEP informó que “en la toma de protesta estuvieron presentes trabajadores de la institución educativa, quienes presenciaron el acto protocolario en completa calma y sin ninguna interferencia”.


En su discurso Gómez Mandujano reconoció la importancia de las instituciones dedicadas a fortalecer el conocimiento, como el Colegio de Bachilleres de Puebla.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas