Actívate por Puebla exige nueva ley de Transparencia


Académicos y empresarios señalaron que es urgente que haya un marco jurídico en la materia


Osvaldo Macuil Rojas


Miembros del movimiento Actívate por Puebla pidieron a los diputados locales que se pongan a trabajar en el Segundo Periodo de Sesiones del Congreso del estado para que aprueben una nueva ley de transparencia.


En rueda de de prensa, Lilia Vélez Iglesias, integrante del movimiento México Infórmate y excomisionada de Acceso a la Información Pública, detalló la necesidad de que Puebla cuente con una nueva ley en materia de transparencia, pues de acuerdo al estudio “Métrica de la Transparencia” realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la entidad poblana se colocó en lugar17 a nivel nacional en relación a la normatividad de transparencia, en la posición 30 en el criterio de obligación de transparencia a través de los portales, en el 21 en materia de derecho a la información y en el 24 en capacidades de las instituciones de los órganos garantes en términos de personal e infraestructura para garantizar el acceso a la información.


Detalló que Puebla no ha tenido un avance significativo en transparencia a nivel nacional, lo cual se refleja en que una de cada dos solicitudes que se emitieron a sujetos obligados para dar información no fueron solventadas correctamente.


“Preocupa que no haya sanciones específicas en la ley, por lo que estamos peleando por la creación de un capítulo especial con las sanciones o multas administrativas o de inhabilitación para que se apliquen a aquellos funcionarios que nieguen la información solicitada por los ciudadanos”, enfatizó.


En tanto, el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Piñera de la Fuente, expuso que requiere que los diputados poblanos discutan una ley de transparencia que realmente satisfaga a los poblanos.


Indicó que Puebla no puede seguir en el lugar 27 a nivel nacional en transparencia como lo dio a conocer el IMCO: “Es un lugar muy bajo, pretendemos pasar a los primeros lugares”, comentó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas