Aplica gobierno seguro de desastres en campo


Por lo que campesinos que sufrieron afectaciones por lluvias tendrán mil 100 pesos por hectárea


“El día de ayer (miércoles) se activó el recurso y se tienen aseguradas más de 600 mil hectáreas, el monto máximo es mil 100 pesos por hectárea, es en lo que se apoyaría”, dijo Pedro Adalberto González Hernández, secretario de Desarrollo Rural


Elvia García Huerta


El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández informó que desde el pasado miércoles el gobierno del estado aplicó el seguro contra desastres de campo, por lo que los campesinos que sufrieron afectaciones en sus cosechas recibirán un monto máximo de mil 100 pesos por hectárea.


“El día de ayer (miércoles) se activó el recurso y se tienen aseguradas más de 600 mil hectáreas, el monto máximo es mil 100 pesos por hectárea, es en lo que se apoyaría”.


En entrevista, el funcionario estatal señaló que el recurso es insuficiente, pues el promedio de los agricultores poblanos es de cinco hectáreas, lo que equivale a 5 mil 500 pesos, “esta cantidad es la que obtendrían en caso de sufrir afectación y con la cual tendrían que sobrevivir hasta la siguiente temporada de lluvias”.


Del mismo modo, González Hernández mencionó que los cultivos que han resultados afectados hasta el momento son haba y maíz principalmente en la zona de la Sierra Norte del estado en el municipio de Huehuetla.


Por otra parte, al cuestionarle si se mantendrá el precio del kilo de tortilla en Puebla, puesto que el costo del maíz ha ido a la alza, el secretario de Desarrollo Rural mencionó que sí y expresó que Puebla es uno de los estados con un precio accesible de la tortilla.


Dijo que existen dos vías de acción, a corto plazo y a mediano plazo, en el primer caso se tendrían que buscar proveedores que tengan precios competitivos internacionalmente.


Asimismo, recomendó el uso del maíz amarillo en la producción de masa y tortilla ya que tiene un mayor contenido proteínico, aseguró que con la utilización de este grano transgénico se ahorran hasta mil pesos por tonelada.


En el mediano plazo, la solución es buscar esquemas de agricultura bajo contrato con productores locales: “Por un lado que los productores de masa y tortilla se agrupen para la consolidación de volúmenes importantes y los agricultores también se coordinen para que puedan proveer estos volúmenes. El objetivo es proveer el almacenamiento del grano para su uso posterior”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas