Cumplen panistas con su obligación espiritual


Pablo Rodríguez Regordosa y Eduardo Rivera Pérez atestiguaron la beatificación de Palafox y Mendoza


Asistieron 40 líderes de la grey católica como arzobispos y obispos entre los que destacan Víctor Sánchez Espinoza, arzobispo de Puebla; Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla


Luz Elena Sánchez


Pablo Rodríguez Regordosa titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla (Secotrade) y el alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, cumplieron con su obligación espiritual al presenciar este fin de semana en Osma, España, la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza.


En el poblado español este domingo Palafox y Mendoza fue declarado beato por parte del papa Benedicto XVI por el milagro de sanación a un sacerdote en 1766, además de que se le reconocen los trabajos que realizó en la capital relacionados la defensa por los derechos de los indígenas, reformas al clero su labor educativa y cultural plasmados en libros de la Biblioteca Palafoxiana, así como la construcción de 44 iglesias.


A este acto asistieron 40 líderes de la grey católica de Puebla entre los que destacan, Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo; Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar, Rosendo Huesca Pacheco, arzobispo emérito; Gilberto Valbuena, obispo emérito de Colima y los cardenales, Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.


Y olvidando el Estado laico, también asistieron personalidades de la vida política de Puebla como el secretario del gobierno Pablo Rodríguez y el presidente de Puebla, Eduardo Rivera, además de los diputados José Luis Márquez, Martínez Filiberto Guevara González, Ana María Jiménez Ortiz, Rafael von Raesfeld, quienes subsanarán los gastos totales del viaje; así como los regidores del Cabildo poblano Patricia Thomé y Julio César Sánchez Juárez, a quienes el Ayuntamiento les pagará el costo del pasaje.


A este viaje y sin previo aviso, asistió también la esposa de Rivera Pérez, Liliana Ortiz, por lo que la regidora del PRI, Sandra Montalvo Domínguez, calificó como irresponsable: “Ella, ¿cómo para que va? Me parece que eso no está bien hecho (…) habría que ver si la esposa del presidente en su calidad de acompañante también pagó sus gastos, también tenemos que ver qué fue lo que se generó a favor de la ciudad de Puebla el que hayan ido”.


Montalvo Domínguez al criticar la asistencia del alcalde y de su esposa, también reprobó el viaje de sus compañeros regidores, a pesar de que Sánchez Juárez corresponde a su facción partidista: “Desde un inicio me opuse rotundamente a que se erogaran recursos públicos que no tiene mayor trascendencia, pues es sólo un evento emblemático y protocolario pero finalmente que no le deja nada a Puebla”.


Lalo Rivera y su gira por España


El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez firmó la Declaratoria de Intención de Hermanamiento entre la ciudad de Puebla y El Burgo de Osma con el edil Antonio Pardo, además de que se logró tener acceso a 40 mil euros que otorgó el Ayuntamiento de Barcelona.


El objetivo del hermanamiento es garantizar la cooperación bilateral para los próximos años para beneficiar a las áreas de arte, cultura, historia, religión, academia, turismo y comercio.


Como parte de las primeras actividades de este hermanamiento resalta el intercambio cultural del legado escrito de Juan de Palafox y Mendoza, con el propósito de fortalecer la presencia de Puebla en España: “Se pretende que toda la provincia de El Burgo de Osma, tenga vinculación con Puebla a través de empresas que tengan intereses comerciales en el municipio, este trabajo de vinculación se realizará mediante la Secretaría de Desarrollo Económico del Ayuntamiento poblano”.


En cuanto a los recursos obtenidos, el edil indicó que se ocuparán para ejecutar acciones de fomento de la educación de la no violencia de género, a la atención integral de mujeres víctimas de estos actos y para fortalecer el servicio del refugio temporal del DIF.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas