Reprueba Coparmex la reubicación de ambulantes


Dice Francisco Rodríguez Álvarez que si regresan a las calles lo único que originaría sería un caos


Luz Elena Sánchez


El presidente de Coparmex, Francisco Rodríguez Álvarez, reprobó la propuesta que se realizó en el Foro de Comercio Informal, en el sentido de reubicar a los ambulantes en algunos espacios públicos de la ciudad, pues lo único que ocasionaría sería un caos: “Se abre una ventana que después va a ser difícil de controlar”.


En entrevista, después de la presentación del foro Emprende Mujer, Rodríguez Álvarez señaló que se tendría que preguntar a los comerciantes sobre la instalación de comerciantes ambulantes: “Si con ello se puede ordenar dependería de los comerciantes, pero lo más sencillos es que también los formales se quieran salir a las afueras de sus locales”.


También se manifestó en contra de que los ambulantes para tener un espacio paguen cuotas a Tesorería municipal: “El problema es que generas el desorden con esto; el derecho que se pueda pagar por vía pública es algo incongruente, al primero que le tendrías que dar permiso es al establecido (…) no es la solución”.


Rodríguez Álvarez aseguró que el hecho de que los informales no paguen servicios públicos o impuestos, ni den garantías de seguridad social, los pone en una gran ventaja en comparación a los gastos que tienen que realizar los comerciantes establecidos, lo que deriva en algunos casos en el cierre de los comercios y en consecuencia en la disminución de fuentes de empleo: “Hace que sea una competencia en desventaja para el que está formalmente establecido, y preocupa, porque el comerciante establecido no puede competir contra el informal porque tiene mayores cargas y el costo es correspondiente a lo que se está erogando”.


El empresario aseguró que para minimizar el problema debe existir coordinación entre comerciantes ambulantes, los formales y las autoridades de los diferentes niveles de gobierno: “El comercio informal es parte de que no hay suficiente empleo para cada uno en la formalidad, y se acude a este tipo de formas”.


El pasado martes, la Secretaría de Gobernación encabezada por Pablo Montiel Sola realizó un foro con los líderes comerciantes, sin embargo éste fracasó porque no llegaron todos los ambulantes. Las propuestas iban desde reubicar, regularizar las actividades e incrementar la seguridad para los vendedores.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas