Nuevas placas tendrán un costo de 970 pesos: SF


El subdirector de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Manuel Arceo García hizo el anuncio


El subsecretario de Ingresos de Finanzas explicó la vigencia de las placas metálicas es de tres años a partir del canje total en las entidades federativas y el Distrito Federal


Osvaldo Macuil Rojas


Manuel Arceo García, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, informó que el programa de reemplacamiento que se realizará en 2012 por parte del gobierno del estado, tendrá un costo de al menos 970 pesos por cada unidad, lo anterior tras el anunció del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, de un posible cambio de placas.


El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas explicó que esta decisión está sustentada en la Norma Oficial Mexicana (NOM) publicada en septiembre de 2002, la cual sostiene que la vigencia de las placas metálicas será de tres años a partir del canje total en las entidades federativas y el Distrito Federal.


Sin embargo, también señaló que conforme al artículo 94 de la Ley de Hacienda del estado de Puebla, el titular del Ejecutivo tiene la facultad de determinar cuándo se deben cambiar las placas.


Cabe destacar que el último canje de placas se llevó a cabo en 2006, al inicio del sexenio de Mario Marín Torres, cuando el costo de este trámite fue de 485 pesos unidad, más 400 pesos por un “chip de seguridad” que nunca fue puesto en operación. Actualmente el costo de las placas es de 655 pesos, a los que se sumarán unos 300 pesos en promedio por el engomado y la nueva tarjeta de circulación.


En este sentido, el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), David Fernández Dávalos, hizo un llamado a que se transparente el ingreso de este recurso a las finanzas de la administración estatal.


El gobierno del estado dio a conocer que partir de 2012 se implementaría un programa de reemplacamiento que -de acuerdo al subdirector de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Manuel Arceo García- los 800 mil propietarios de un vehículo en Puebla tendrán que desembolsar entre 655 y mil pesos para cambiar la placa de sus automóviles.


“Es sorpresivo el anuncio, igualmente entendemos que tenga necesidad de recaudación pero recordamos que los poblanos pagamos una placa especial con chip que nunca se dio y ahora nos sorprende este nuevo requerimiento”, enfatizó.


Ante esta medida, Fernández Dávalos pidió al gobierno del estado informar a los poblanos las razones por las que se tomó esta decisión, pues de este modo evitarán malas interpretaciones o descontento social, pues el precio del reemplacamiento es elevado.


Dejó en claro que como ciudadanos se cumplirá con los requerimientos del gobierno del estado; indicó que “valdría la pena averiguar qué pasó con aquella recaudación que se hizo del emplacamiento con chip porque un nunca se han dado cuenta de ese dinero”.


Recalcó que es necesario que se explique por qué se tomó esta decisión, pues se puede pensar que es para aumentar la recaudación o simplemente por la nueva imagen del gobierno morenovallista: “La verdad no sé cuál es el origen de esta decisión, ha resultado sorpresiva y entonces sí sería bueno que se explicara cabalmente de qué se trata. Mi sospecha es que tiene que ver con una necesidad de recaudación, pero no descarto las otras dos hipótesis: la necesidad de una nueva imagen y al mismo tiempo una instrucción general de mayor claridad frente a la delincuencia del registro de los automóviles”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas