Invertirán en el campo 150 mdp por heladas


Anunció Rafael Moreno Valle que 85 mil hectáreas fueron afectadas


Indicó que como parte del programa emergente para resarcir la devastación que dejaron las heladas atípicas registradas el pasado 1 y 2 de junio en la entidad, los gobiernos estatal y federal dotarán de la semilla necesaria para iniciar la resiembra


Elvia García Huerta


Ante la perdida total de 85 mil 321 hectáreas de cultivo de 31 municipios de la zona Nororiente por las heladas que azotaron en la entidad, el gobierno federal, estatal y municipal destinarán un paquete de apoyos por 150 millones de pesos para apoyar a los más de 45 mil productores afectados, informó el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.


“De los 150 millones de pesos, 120 serán aportados por el gobierno estatal y federal, 10 más por los ayuntamientos, mientras que el resto será financiado por las empresas aseguradoras que previamente fueron contratadas para atender siniestros en territorio poblano”, apuntó.


Durante su intervención, el Ejecutivo detalló que del total de hectáreas afectadas, más de la mitad de las cultivadas eran de maíz, frijol y hortalizas, al mismo tiempo de señalar que en la entidad se cultivan cerca de un millón de hectáreas y se cosechan poco más de 600 mil toneladas de maíz, por lo tanto los campos siniestrados representan 5 por ciento del total y sólo 8 por ciento de la cosecha esperada de maíz.


Moreno Valle Rosas indicó que como parte del programa emergente para resarcir la devastación que dejaron las heladas atípicas del pasado 1 y 2 de junio en la entidad, los gobiernos estatal y federal dotarán de la semilla necesaria para iniciar la siembra: “Esta acción estará complementada con un paquete de apoyo para la adquisición de maquinaria y equipo de cosecha”.


Asimismo, el gobierno y la Sagarpa a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), realizarán las gestiones necesarias para evitar que productores afectados que tenían contratado un crédito con instituciones financieras entren en cartera vencida como resultado del siniestro. Se trabajará con las bancas de Desarrollo y Comercial.


Del mismo modo, el gobierno federal adelantará el pago en los 31 municipios afectados de los programas de Apoyos Directos al Campo (Procampo) y de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), con el propósito de generar liquidez entre las familias campesinas. Además se dará inició a las gestiones para disponer de un sistema de monitoreo climatológico eficiente y oportuno que tenga cobertura de todo el territorio estatal.


Finalmente, el gobernador dijo que su administración dará capacitación a los agricultores a fin de que sepan cómo cuidar sus cultivos ante los desafiantes contrastes del cambio climático que padece el mundo, incluidos aquellos que se dedican a la siembra en casa para subsistir.


Los municipios que resultaron con diversos grados de afectación son: Zautla, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Libres, Oriental, Tepeyahualco, Ocotepec, San José Chiapa, Cuyuaco, Guadalupe Victoria, Tlachichuca, Chilchotla y Quimixtlán. Asimismo, Saltillo La Fragua, San Nicolás Buenos Aires, Soltepec, Mazapiltepec, Ciudad Serdán, San Salvador El Seco, Aljojuca, Atzizintla, Zaragoza, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Chignautla, Xiutetelco, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Zacatlán, San Juan Atenco y Aquixtla.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas