Incremento de 13 por ciento pide sindicato de la VW


Aunque el líder sindical considera que la cifra es casi imposible de conseguir


El año pasado la petición fue de 8.5 y ante la amenaza de huelga, las negociaciones consiguieron un aumento de 6.09 por ciento


Osvaldo Macuil Rojas


Del 13 por ciento será la petición de incremento salarial de los obreros de Volkswagen, reveló el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volskwagen (SITIAVW) de la empresa, Víctor Cervantes Rosas, tras reconocer que será complicado que consigan este porcentaje.


En rueda de prensa, explicó que el incremento de 13 por ciento, es el promedio que los trabajadores solicitaron durante las ocho asambleas divisionales que se llevaron a cabo los dos últimos dos domingos. De esta manera, los obreros de la armadora solicitarán un incremento salarial superior a 8.5 por ciento de 2010, aunque al término de las negociaciones sostuvieron el 6.09 por ciento.


“No me esperaba un porcentaje tan alto, hay que ser francos, pero es lo que promedió la consulta de las ocho divisiones, veo muy complicado el escenario, hay una producción importante que cumplir”, detalló.


Víctor Cervantes aseguró que la empresa Volkswagen está en condiciones de entregarles el incremento que los trabajadores están solicitando, aunque detalló que durante las negociaciones los directivos de la firma alemana pondrán sobre la mesa argumentos como la productividad, competitividad y que los trabajadores de la armadora alemana son los mejores pagados en la industria automotriz mexicana.


“Sí hay condiciones para el incremento salarial de parte de la empresa, pero cuando se habla de competitividad, productividad y que según somos los mejores pagados, ellos trataran de defender una postura dentro de los referentes que tiene que son la inflación y (además) como revisaron los demás sindicatos”.


Aseguró que el SITIAVW no está basándose en la inflación para solicitar un incremento salarial, pues ahí no se reflejan realmente incrementos en los precios como el de la canasta básica, de la gasolina y del transporte público.


Detalló que a partir de este momento el sindicato de Volkswagen sólo hablara del 13 por ciento de incremento salarial, pues tienen que ser cuidadosos de no bajarse para que los directivos no les ofrezcan un porcentaje bajo.


“A partir de hoy tenemos que ser cuidadosos, soy mesurado, una vez que se dice el porcentaje que se va a solicitar, empiezan a formar parte de la estrategia”, indicó Víctor Cervantes.


Sobre el tema de la productividad, el líder sindical dijo “este año se habla de producir cerca de 520 mil unidades, esto implica trabajar sábados, el tema de la productividad se ha manifestado en las negociaciones, porque no es fácil estar metidos nueve horas”.


Agregó que hasta el mes de enero Volkswagen contrató 2 mil 200 trabajadores, a los cuales se sumaron 300 que ingresaron recién y que en la actualidad son capacitados para ingresar a las diferentes líneas de producción.


El SITIAVW entregará el 18 de julio el pliego petitorio y el emplazamiento a huelga vence 30 días después de esa fecha.



Emite un chantaje emocional y presume lo que ha hecho en cuatro años como líder sindical


Víctor Cervantes buscará la reelección en el SITIAVW


Osvaldo Macuil Rojas


Una vez que venza su periodo al frente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de la Volkswagen (SITIAVW) en noviembre próximo, Víctor Cervantes Rosas buscará reelegirse en el cargo, y lanzó un chantaje emocional a sus representados, al asegurar que sería injusto que pierda la titularidad en el sindicato en caso de no conseguir el 13 por ciento de incremento: “No sería justo que se empañara por una negociación”.


Aseguró que serán los propios trabajadores, los que tras una evaluación de su gestión, determinen si debe continuar como secretario general del SITIAVW: “Sí buscaré la reelección. Si los compañeros coinciden en que el trabajo no ha sido satisfactorio, en sus manos está decidirlo”, enfatizó.


Resaltó que durante su gestión al frente del SITIAVW se lograron cosas importantes como el cambio de seis cláusulas del contrato colectivo e incrementos salariales importantes: “No sería justo que se empañara por una negociación”.


Al ser cuestionado sobre sus críticas a José Luis Rodríguez Salazar, anterior líder del SITIAVW, cuando intentó reelegirse, Víctor Cervantes dijo que las inconformidades se dieron porque su antecesor trató de utilizar su representación sindical como trampolín político.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas