Inversionistas de Singapur y Alemania invertirán en Puebla


Presume Pablo Rodríguez Regordosa a su regreso de Canadá


Osvaldo Macuil Rojas


Tras anunciar que empresarios españoles están interesados en invertir hasta 600 millones de euros en Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), Pablo Rodríguez Regordosa, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, adelantó que esta semana se dará a conocer la instalación de tres empresas en territorio poblano.


Estas inversiones son de Singapur, Alemania y de México, esta última con tecnología procedente de Suiza. Serán los propios inversionistas los que en próximos días den a conocer los montos económicos que se destinarán a la instalación de sus empresas en la capital poblana y en Ciudad Serdán, así como el número de empleos que se van a generar.


El funcionario estatal explicó que la llegada de estas empresas se trabajó desde el inicio de la administración de Rafael Moreno Valle: “Las inversiones se van a anunciar ya, no se va a hablar de diálogo, están confirmadas”.


Esto lo dio a conocer el titular de la Secotrade a su regreso de España y Canadá en donde promovió a Puebla para atraer inversiones. “En España encontramos grandes capitales para invertir en PPS que están dispuestos a poner dinero con el gobierno del estado de Puebla, pues consideran que las finanzas del estado son sanas. En Canadá, Puebla no existía, estaba ausente”.


En este sentido explicó que en el país ibérico hay interés de cuatro empresarios de invertir en PPS, el proyecto más importante es el de generación de energía eólica por parte de la empresa Acciona, a la cual se le ofreció la Mixteca para detonar esta actividad.


“Originalmente la encomienda era ir a España a la celebración de la beatificación de Juan de Palafox, sin embargo, a mí me parece que por la agenda de temas que yo llevo y, haciendo un viaje tan largo, había que aprovechar para reunirnos con empresarios de España”, expuso Rodríguez Regordosa.


Del mismo modo hay interés en España de una empresa especializada en la fabricación de aglomerados de madera y otra en torres de alta tensión, para encontrar socios en México y poder montar una planta, por lo cual el gobierno del estado buscará empresarios poblanos interesados en estos sectores para traerlas a Puebla.


En el caso de Canadá -dijo- se busca que en Puebla se consolide un clúster del sector metalmecánica, pues las reuniones que se tuvieron en aquel país fueron con las empresas Concours Mold, Mantinrea, Led Roadway Lighting y Magma, factorías del sector de autopartes y productores de piezas de aluminio.


El titular de la Secotrade agregó que el estado Puebla debe ser promocionado en sectores que más pueden detonar la actividad económica como el automotriz, y buscar empresas procedentes de América del Norte, Sudamérica, Europa y África; pues geográficamente la entidad poblana tiene una salida más fácil al golfo de México, lo que la hace más competitiva.


“El enlace de Puebla al Pacífico es inadecuado como el caso de Mazda que anunció inversión en Silao. Nuestro sector de mayor oportunidad es el automotriz pero no el de origen japonés sino el que viene del atlántico para que tengan una fácil conexión”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas