Pronostica Lozano huelga en la VW


Considera excesiva la petición del incremento salarial de un 13 por ciento


“Me preocupa que adopten una actitud como la de hace un par de años, cuando la única armadora que se fue a huelga fue Volkswagen. Ese tipo de cosas ahuyentan inversiones y ya lo vimos con la ultima inversión, se la llevaron a Guanajuato”


Osvaldo Macuil Rojas


El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, pronosticó una huelga en la armadora Volkswagen, en caso de que el sindicato mantenga su postura de pedir un incremento salarial del 13 por ciento, debido a que es una cifra excesiva.


“Me preocupa que adopten una actitud como la de hace un par de años, cuando la única armadora que se fue a huelga fue Volkswagen. Ese tipo de cosas ahuyentan inversiones y ya lo vimos con la ultima inversión de Volkswagen, se la llevaron a Guanajuato”.


Tras la conferencia sobre la Reforma Laboral que dictó en la Convención del Consejo Consultivo de la Cámara de la Radio y Televisión (CIRT), el funcionario aseguró que a nivel nacional es preocupante el proceso de revisión salarial que está por desarrollarse entre los directivos y los obreros de Volkswagen, pues el líder sindical de la armadora, Víctor Cervantes Rosas y sus agremiados, tienen una postura similar a la del 2009 de no bajar el porcentaje de incremento.


“Ya vimos que los inversionistas pueden tenerle un gran amor a Puebla, pero los tomadores de revisiones le deben rendir cuentas a un consejo de administración, y lo que buscan son resultados, certeza jurídica y certidumbre en la forma de hacer negocios. Y si hay otros sindicatos que ofrecen mejores condiciones, pues es una mala noticia lo que nos ocurrió”, insistió Lozano Alarcón.


El funcionario federal apuntó que en los últimos años no se ha visto un sólo incremento salarial del 13 por ciento, y este año será complicado que se dé, pues en lo que va del 2011 la STPS tiene registro de que en 4 mil revisiones el promedio de incremento salarial es del 4.5 por ciento.


Por ello indicó que buscará una reunión con Víctor Cervantes Rosas para pedirle que haya responsabilidad y prudencia en las negociaciones: “Entiendo que son posiciones de salida para que venga un justo medio, pero sí se me antoja excesiva (la postura). No digo que un trabajador no merezca un aumento de esa naturaleza, hay que fijar el contexto real de la empresa y tomar las decisiones adecuadas”, expuso.


Agregó que las negociaciones de la revisión salarial de Volkswagen se consideran como un foco amarillo para la dependencia federal, pues “no es un proceso más de rutina que no presente problemas, es una negociación compleja”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas