El Dragón puede operar de nuevo
Recibe la cédula de empadronamiento por parte del municipio
Por medio de un comunicado, el ayuntamiento informó que la empresa ha
cumplido con las disposiciones de protección al medio ambiente que marcan las leyes federales y que han sido supervisadas por la Profepa
Daniel Hernández Cruz
El ayuntamiento de Izúcar de Matamoros anunció que la empresa Agricultura Nacional, conocida por El Dragón, consiguió la cédula de empadronamiento del municipio con lo que la podría reiniciar sus operaciones.
Por medio de un comunicado, el ayuntamiento informó que la empresa ha cumplido con las disposiciones de protección al medio ambiente que marcan las leyes federales y que han sido supervisadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Explicó que a raíz de que del dictamen de la Profepa se determinó que cumple con las leyes que establece que Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), por lo que se le entregó la cédula de empadronamiento: “Razón por la cual se ha emitido la cédula de empadronamiento bajo los lineamientos que marca la ley en la materia, por lo cual “deberán acreditar al cien por ciento la seguridad ambiental y ecológica que marcan las leyes y reglamento aplicables”.
A partir de ese momento, el ayuntamiento tiene conocimiento que la empresa puede operar sin riesgo para la población: “El Ayuntamiento tiene conocimiento del documento emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mediante el cual dicha dependencia manifiesta que no existe riesgo alguno para que la misma retome sus actividades, por lo que acatará las disposiciones legales emitidas por las instancias correspondientes”.
Agregó que expertos mantendrán vigilada la operación de El Dragón: “Para ello, se ha conformado una comisión de vigilancia, integrada por expertos del orden federal y estatal, así como de expertos de organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil”.
Además, reiteró que la reapertura de la empresa será en beneficio de las familias de ese municipio: “El municipio de Izúcar de Matamoros necesita de manera urgente inversión que genere fuentes de empleo, necesitamos generar recursos que beneficien a nuestras familias y por lo tanto el mensaje que debemos dejar es conciliar en beneficio de nuestro municipio”.
Aclaró que serán las autoridades federales quienes ordenen la reapertura de la empresa: “Es necesario dejar muy clara la postura de este gobierno a los habitantes de nuestro municipio, serán las instancias federales correspondientes quienes determinen la reapertura de la empresa Agricultura Nacional, pues son ellos como órgano regulador los únicos facultados para determinar el funcionamiento de la misma”.
Cabe resaltar que el 24 de marzo del año pasado ocurrió una explosión en la empresa, la cual derivó en la evacuación de cientos de familias quienes a la postre exigieron su clausura definitiva.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |