Elementos de Tránsito presenten pruebas; reta Lara Terrón


Ante la denuncia que presentaron contra el director de Tránsito por corrupción


El funcionario municipal señaló que se necesita entrenamiento para pertenecer a grupos especiales de la corporación


Daniel Hernández Cruz


El secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón, señaló que no han sido notificados formalmente de la denuncia que presentaron elementos de Tránsito municipal contra su director, Gilberto Loya Chávez, y cuestionó el hecho de que se acercaran a las autoridades a más de dos meses de que ocurrieron los hechos.


Lara Terrón señaló que como cualquier ciudadano tienen la obligación de presentar una denuncia, pero también la obligación de sustentar con pruebas las acusaciones.


Y es que ayer elementos de Tránsito municipal denunciaron a su director por abuso de autoridad, pues señalan que fueron castigados por dos meses al infraccionar a una unidad del transporte público que era “protegida” por el funcionario.


Eduardo Márquez y Ricardo Guzmán señalaron que hace dos meses detuvieron a la unidad 04 de la ruta Pirámides-Universidades que circulaba sin placas, cuyo conductor los amenazó de que perderían su trabajo si no lo dejaban ir.


Los elementos señalaron que cuando les estaban poniendo los sellos a la unidad, recibieron una llamada del subdirector técnico de la corporación, Alberto Escamilla, quien les pidió le dieran la “atención” al conductor para que continuara su recorrido.


Y al finalizar su turno les exigieron su renuncia pues “sabían con quién meterse y con quién no” y al negarse, Loya Chávez los amenazó con cambiarlos de adscripción y enviarlos como policías municipales.


Al respecto, el secretario de Seguridad Pública dijo que los elementos fueron cambiados de adscripción por necesidades operativas de la dependencia y que todos los elementos tienen una formación policial y pueden pertenecer a cualquiera de las dos áreas.


Señaló que se necesita entrenamiento especial para pertenecer a grupos especiales de la corporación.


Lara Terrón agregó que la secretaría a su cargo se sometió al escrutinio de la sociedad como Observatorio Ciudadano, que de forma trimestral evaluará a la dependencia en temas de anticorrupción, asignación de mandos, entre otros.


Además, cuestionó el hecho de que los elementos denunciaran hasta esta fecha un acto que ocurrió hace más de dos meses, pues cuando la secretaría detectó irregularidades actuó en forma inmediata contra los uniformados que fueron descubiertos en actos de corrupción.


Al cuestionar a Lara Terrón sobre un presunto descontento entre los elementos de Tránsito municipal que, incluso hicieron un video en donde denuncian actos de corrupción de su director y otros funcionarios, señaló que no cree que se trate de elementos de la corporación, pues esa no es la conducta de un uniformado.


Y agregó que no acepta los comentarios emitidos desde el anonimato, pues carecen de sustentos y de responsabilidad para comprobar las acusaciones.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas