“Los Güeros”, familia que se dedicaba al secuestro


La madre, sus tres hijos y hasta la nuera se dedicaban a dicho delito


Los sujetos fueron detenidos por elementos de la DGADAI cuando pretendían cobrar el rescate de un menor de edad a quien secuestraron el 12 de junio pasado al que mantenían en cautiverio en una casa de seguridad en Santa Clara Ocoyucan


Daniel Hernández Cruz


Capturaron a la banda de secuestradores “Los Güeros”, los integrantes son la esposa y los hijos e hijas de Mateo Bautista Lucio, líder de una banda dedicada al mismo ilícito, que fue detenido en el 2002 y que aún se encuentra recluido en el penal de San Miguel. La banda está relacionada con tres secuestros en Puebla, uno en Tlaxcala en el que mataron a su víctima pese a que sus familiares pagaron el rescate.


Los sujetos fueron detenidos por elementos de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) cuando pretendían cobrar el rescate de un menor de edad a quien secuestraron el 12 de junio pasado al que mantenían en cautiverio en una casa de seguridad en Santa Clara Ocoyucan.


En rueda de prensa, el director de la DGADAI, Fernando Rosales Solís informó que los detenidos son Irene López Leal, de 53 años de edad, madre de los detenidos, quien perteneció a la banda de los hermanos Bautista Lucio en donde se encargaba de la planeación del modus operandi para la ejecución de los plagios.


La mujer tenía una orden de aprehensión por el delito de secuestro vigente desde el 2002, fecha en la que detuvieron a su esposo Mateo Bautista Lucio.


Junto a ella fueron detenidos sus hijos: Jorge Bautista López “El Güero”, de 27 años de edad, que asumió el liderazgo de la banda, se encargaba de conseguir armas y vehículos para perpetrar los secuestros y la selección de las víctimas


Julio César Bautista López, de 20 años de edad, su principal función en la banda era privar de la libertad a los afectados.


Isabel Bautista López “La Güera”, de 33 años de edad, quien se encargaba de vigilar y alimentar a las víctimas del secuestro además de participar en la negociación telefónica con los familiares.


La esposa del líder de la banda también fue detenida e identificada como Araceli Máximo Pérez López, quien también negociaba y cuidaba a las víctimas.


Silvestre Cárdenas Torres “El Compa” se encargaba de la vigilancia en las inmediaciones de las casas de seguridad para alertar de la presencia de alguna corporación policiaca, además de “levantar” a las víctimas.


Otra mujer identificada como María Carolina Arroyo Avendaño “La Minigolf” de 21 años de edad también fue asegurada y, de acuerdo con las indagatorias, también apoyaba a la banda para alimentar a las víctimas y negociar el pago del rescate.


Durante el operativo fueron aseguradas dos armas de fuego y más de 15 celulares que utilizaban para los plagios.


Derivado de las investigaciones de los elementos se estableció que la banda delictiva participó en al menos tres secuestros en la ciudad de Puebla y uno más en Tlaxcala.


En el secuestro perpetrado en Tlaxcala los sujetos asesinaron a su víctima; tras el cruce de información con la Procuraduría de ese estado se ubicó la casa de seguridad donde el agraviado estuvo en cautiverio y en donde fue asesinado y enterrado.


La banda de “Los Güeros” se formó en el 2002 tras la captura de Mateo Bautista Lucio, líder de la banda de los hermanos Bautista Lucio, quienes operaban en los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y Distrito Federal con historial criminal de por lo menos 15 secuestros.


Con la detención de los integrantes de la banda de “Los Güeros”, de febrero a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla ha desarticulado siete organizaciones delictivas dedicadas al secuestro y el compromiso de continuar con estas acciones sigue vigente a favor de la ciudadanía.


AL DETALLE La banda “Los Güeros”


Mateo Bautista Lucio Padre


Irene López Leal Madre, enseñó a sus hijos el modus operandi


Jorge Bautista López “El Güero” Hijo, líder de la banda


Julio Cesar Bautista López Hijo, realizaba los “levantotes”


Isabel Bautista López Hija, alimentaba a las víctimas


Araceli Máximo Pérez López Nuera, cuidaba a los secuestrados




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas