UDLA se sube a la guerra de Blanca vs Lalo Rivera


El rector Luis Ernesto Derbez organizó una cena de apoyo a la exalcaldesa y le dio un reconocimiento por ser una “funcionaria ejemplar”


La exalcaldesa de Puebla advirtió que las acusaciones en contra de su actuar público carecen de sustento y tienen el inequívoco objetivo de denostar su trabajo y golpear su trayectoria política


Selene Ríos Andraca


Por primera vez en su historia, la Universidad de las Américas se involucra en la lucha política, luego de que el rector Luis Ernesto Derbez le organizara a Blanca Alcalá Ruiz una cena de apoyo en su guerra contra el munícipe Eduardo Rivera. La exalcaldesa aprovechó el foro para asegurar que las acusaciones administrativas lanzadas en su contra obedecen a una “venganza política”.


Anoche en el salón Gaos de la UDLA, el rector extendió un reconocimiento a Blanca Alcalá Ruiz por ser una de las funcionarias ejemplares del país como una alumna distinguida de la institución y se sumó como su aliado en la lucha contra Eduardo Rivera al asegurar que: “Aquellas personas que tienen dudas sobre la administración, están equivocadas, y será demostrado con transparencia y honorabilidad”.


La cena en honor a Blanca Alcalá ocurre luego de que la Comisión de Entrega-Recepción del Ayuntamiento capitalino observara 2 mil millones de pesos mal ejercidos por Blanca Alcalá, y luego, reculara y disminuyera la observación a 700 millones de pesos de su gestión en el último año de gobierno.


La Comisión de Entrega-Recepción encabezada por Pedro Gutiérrez detectó irregularidades por 2 mil millones de pesos de la gestión blanquista, entre ellos 450 millones de pesos por el programa Unidos Para Progresar que en realidad eran 4 millones 500 mil pesos, pero realizaron mal la suma. Otra de las inconsistencias detectadas fue la deuda pública por 690 millones de pesos, que según los lalistas no estaba registrada, aunque aparece en el informe de deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


La exalcaldesa capitalina advirtió que las acusaciones en contra de su actuar público carecen de sustento y tienen el inequívoco objetivo de denostar su trabajo: “En las últimas semanas se han hecho señalamientos en torno a la administración que intentan poner en duda la honorabilidad y la transparencia con las que nos condujimos, pero son acusaciones sin sustento y responderé cabalmente ante los órganos competentes cada una de ellas”.


Por primera vez, Alcalá Ruiz hizo sonar los tambores de guerra, pues ni siquiera cuando el exgobernador Mario Marín y el exdirigente priista, Alejandro Armenta, intentaron dejarla fuera de la puja por la candidatura al gobierno estatal lo hizo. Ayer, Blanca Alcalá se envalentonó para enfrentar las acusaciones administrativas y, sin titubeos, aseguró que todo se trata de una venganza política en su contra.


“Es un hecho político y lo asumo como tal. Hay una enfermiza costumbre en la política mexicana de que lo primero que hace la administración entrante es cargar, difamar y descalificar a la saliente. En algunos casos dicha actitud obedece a afanes de venganza política”.


Alcalá Ruiz resaltó que la entrega del reconocimiento como alumna distinguida de la Universidad de las Américas se celebra en un momento difícil para su carrera política: “Esta reunión se lleva a cabo en un momento complejo de mi vida pública, pero hoy como ayer, responderé con la congruencia que me caracteriza”.


Alcalá concluyó su discurso con la voz quebrada al agradecer a Luis Ernesto Derbez por la atención y la deferencia hacia ella y alertó sobre la urgencia de que México y Puebla se merecen una mejor política para consolidar la democracia, con la implicación de erradicar las viejas costumbres del gremio.


UDLA entra a la guerra


Luis Ernesto Derbez subió a la guerra política a la Universidad de las Américas al salir en defensa de Blanca Alcalá. El rector de la institución resaltó la transparencia y honorabilidad que han caracterizado a la exalcaldesa.


Le agradeció su trabajo al frente del Ayuntamiento y comentó que, gracias a eso, Puebla hoy es una mejor ciudad.


En la cena, con más medios de comunicación que invitados, el rector se dio el lujo de bromear: “Te he tratado de convencer que entres a mi partido político, pero no has querido”.


Posteriormente, Derbez señaló: “Seguro, Blanca, que pronto veremos tus actividades políticas reanudadas, ya sea como… bueno, dirán mis amigos periodistas que pienso que serás senadora…ja, ja, ja. Soy tu amigo y estoy seguro de tu capacidad y profesionalismo. Estoy contigo y la universidad también”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas