La reforma electoral incluye minigobernador


Guillermo Aréchiga señaló que ya hay un consenso de que la elección del mandatario sea en las urnas


El líder del Congreso dijo desconocer el sentido de la iniciativa que enviará el Ejecutivo en este sentido, pues señaló que durante la reunión de la semana pasada con Fernando Manzanilla sólo se tocaron temas generales


Viridiana Lozano Ortíz


Luego de que el gobernador urgiera al Congreso local a aprobar la reforma electoral lo antes posible, Guillermo Aréchiga Santamaría anunció que esta iniciativa será presentada y votada durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, es decir, antes del 31 de julio. El presidente de la Gran Comisión declaró que los legisladores pugnarán porque el minigobernador sea electo en las urnas, sin embargo, declaró que aún no definen si el próximo mandatario durará en el cargo 18 meses o cuatro años y medio.


“Nosotros vamos porque el gobernador sea electo en las urnas, me parece que es lo más democrático, el tiempo que durará en el cargo es uno de los temas que todavía está en discusión, personalmente pienso que debe ser de año y medio, me parece que es preferible para una transición adecuada (…) en el caso de los diputados y presidentes municipales ellos sí estarán en el cargo por cuatro años y medio, el tema se resolverá en este periodo”.


El jueves de la semana pasada el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, presentó a la LVIII Legislatura la avalancha de 23 iniciativas que enviará el Ejecutivo al Congreso local, entre las que destaca la reforma electoral para empatar los procesos electorales locales con los federales.


Ayer, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los legisladores poner especial atención a esta iniciativa, a fin de que se logren los consensos entre las fuerzas políticas que integran el Congreso y sea aprobada lo antes posible.


El líder del Congreso dijo desconocer el sentido de la iniciativa que enviará el Ejecutivo, pues señaló que durante la reunión de la semana pasada sólo se tocaron temas generales.


“Creo que los consensos vienen avanzando, todos estamos compartiendo la necesidad de empatar el calendario de elecciones, ahí hay coincidencia de todas las fuerzas políticas, todos estamos coincidiendo en incluir a todas las juntas auxiliares. Si la iniciativa del Ejecutivo está en esta misma lógica, que es lo que yo entiendo, creo que será más sencillo llegar a estos consensos”.


Sobre la iniciativa para una nueva ley de Transparencia y Acceso a la Información -de la que el PRI presentó una propuesta la semana pasada- Aréchiga Santamaría declaró que la reforma enviada por el ejecutivo será enriquecida con la propuesta priista, además de la iniciativa que también pretenden presentar los diputados de Compromiso por Puebla.


También va reforma al OFS


El líder del Congreso anunció que el Legislativo prepara una reforma a la Ley del Órgano de Fiscalización Superior, y aunque señaló que aún están trabajando en ésta, dejó abierta la posibilidad de que incluya la remoción del titular del OFS, Víctor Manuel Hernández Quintana.


Cabe recordar que en su último año, la LVII Legislatura aprobó modificaciones a esta ley para aumentar el periodo de gestión del titular del Órgano de Fiscalización Superior de seis a siete años con la posibilidad de reelección.


Ante esto, Aréchiga Santamaría señaló: “Sí estamos revisando la reglamentación de la ley, más que a las personas, lo que más nos interesa es revisar el marco legal y si de éste se deriva alguna reestructuración ya será otra cosa, pero la ley no se puede hacer como un ‘traje a la medida’, se tiene que hacer una ley de orden general que tienda a la transparencia y a una clara rendición de cuentas (…) Habrá que considerar la parte de los tiempos, yo creo que los periodos tan largos, sin que pasen por las urnas, no generan certidumbre ni transparencia, eso es parte de lo que vamos a revisar”.


Sí va por el Senado en elección del 2012


El diputado panalista, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien ha dejado abierta la posibilidad de buscar una candidatura al Senado para el 2012, minimizó la suma de las priistas Mónica Barrientos y Fernanda Díez a Nueva Alianza.


El presidente de la Gran Comisión rechazó que su llegada al partido sea el inicio de un posible apoyo del Panal a Blanca Alcalá Ruiz como candidata a una senaduría: “Yo he señalado de manera reiterada que en Nueva Alianza cabemos todos, que es un partido que afortunadamente permite la incorporación de personajes de distintas ideologías, son bienvenidas, como bienvenidas serán otras personas (…)Yo respeto esa cercanía (a Blanca Alcalá), pero creo que ninguna persona está satanizada así que de parte nuestra bienvenidas”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas