Presume Moreno Valle absoluta libertad de expresión en Puebla


En el marco de una reunión con representantes de los medios de comunicación anuncia la salida de Norberto Tapia de Comunicación Social


A pesar de la distancia del gobernador con los medios, marcada desde su triunfo hasta las primeras semanas de gobierno, la convocatoria fue vasta y acudieron al llamado los concesionarios de Televisa y Tv Azteca, concesionarios de radio local y conductores; así como directores y propietarios de empresas periodísticas


Selene Ríos Andraca / Elvia García Huerta


En su primer encuentro con directores y dueños de medios de comunicación en el marco del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Rafael Moreno Valle orientó al gremio periodístico a decir la “verdad” y a emitir críticas con fundamentos, minutos antes de anunciar la segunda defenestración del sexenio con la salida de Norberto Tapia de la Dirección de Comunicación Social y la llegada de Sergio Ramírez Robles.


En el salón de Protocolos, Rafael Moreno Valle recibió a la mayoría de propietarios, directores, columnistas y reporteros de la fuente gubernamental para celebrar el Día de la Libertad de Expresión y, durante su discurso, el mandatario presumió la absoluta libertad de los medios de comunicación para hacer su trabajo dada la ausencia del crimen organizado.


A pesar de la distancia de Rafael Moreno Valle con los medios de comunicación marcada desde su triunfo hasta las primeras semanas de gobierno, la convocatoria fue vasta y acudieron al llamado del mandatario, los concesionarios de Televisa y Tv Azteca, Gerardo Jean y Raymundo Alonso; concesionarios de radio local y conductores; así como directores y propietarios de empresas periodísticas.


Incluso, estuvieron presentes los ultrazavalistas de la campaña pasada como: Enrique Núñez, Arturo Luna, Ricardo Morales, Enrique Montero Ponce, Jorge Rodríguez, entre otros.


“Creo en la pluralidad y lo he demostrado no sólo en el discurso sino en los hechos, de cómo hemos sido capaces de hacer a un lado las diferencias ideológicas y partidistas para privilegiar los intereses de Puebla”, atajó Moreno Valle en su discurso.


El gobernador aprovechó para dar una cátedra del oficio periodístico a la prensa local, al orientarlos a sustentar las críticas y a hablar bien de Puebla para consolidar el desarrollo de la entidad.


“Del mismo modo, exhorto a los medios de comunicación hablar con la verdad y hablar bien de Puebla, al tiempo de abrirse a la crítica y corregir el rumbo de la entidad con el apoyo de la prensa (…) las opiniones de la prensa serán muy valiosas para alcanzar nuestro objetivo de ser un estado más justo, equitativo y de progreso”.


Aunque en la entidad poblana el eje rector de la censura periodística es el poder político, tanto el mandatario como los oradores del evento, Carlos Martín Huerta, Gerardo Jean y Armando Prida, argumentaron la libertad del oficio en la entidad por la ausencia del crimen organizado, en cuyas manos han muerto cientos de periodistas en otras entidades federativas.


“En Puebla se puede presumir que la labor periodística se ejerce en un clima de absoluta libertad, a diferencia de otras entidades de la República donde el crimen organizado es una amenaza”.


En pleno Día de la Libertad de Expresión, Rafael Moreno Valle emitió una restricción para acceder a ella: “La única restricción es que se hable con la verdad”.


Asimismo, el gobernador aprovechó para hacer un recuento de los pendientes que tiene enfrente para realizarlos a lo largo de su naciente sexenio: “Hay enormes retos que enfrentar para lograr la transformación de Puebla en materia de seguridad pública, combate a la pobreza, marginación, desarrollo del campo, infraestructura y educación, en el cual habrá una inversión de 250 millones de pesos en conectividad, para tener al término de este año 70 por ciento en conectividad, pues hasta el momento tiene sólo 20 por ciento”.


La política de comunicación recaerá ahora en Sergio Ramírez Robles, en sustitución de Norberto Tapia, cuya característica fue establecer un cerco físico para la fuente gubernamental con el objetivo de evitar entrevistas durante los actos públicos del mandatario.


Norberto Tapia fungirá como representante del gobierno morenovallista en el Distrito Federal a partir del próximo 15 de junio, y deja la Dirección de Comunicación Social con un agradecimiento del mandatario por sus relaciones con los medios nacionales.


“A partir del 15 de junio, Tapia será representante del gobierno de Puebla en la ciudad de México, razón por la que se habilitará una oficina en la capital del país que le permita gestionar relaciones públicas con medios nacionales, empresarios, asociaciones y funcionarios federales”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas