Pide Doger una consulta para la reforma electoral


Señala que el tema es complejo y deben opinar ONG, académicos, universidades y expertos en en el tema


Yonadab Cabrera Cruz


El diputado priista Enrique Doger Guerrero se pronunció a favor de que haya una consulta ciudadana para que el Congreso local pueda elaborar la reforma electoral, debido a que el tema es complejo y deben participar Organizaciones No Gubernamentales, académicos, universidades y expertos en la materia, para que determinen si lo más conveniente es que el sucesor de Rafael Moreno Valle tenga un periodo de 18 meses o de 4 años y medio.


“Hay que hacer una amplia consulta ciudadana, qué opinan partidos, universidades, asociaciones civiles”, refirió el legislador priista.


Entrevistado en el hotel Camino Real previo a una reunión con el exdirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, el legislador de extracción priista descalificó la declaración del líder del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría quien aseguró que el sucesor del gobernador Rafael Moreno Valle tendrá un periodo de 18 meses.


“Hay que analizarlo a profundidad, no me parece correcto que alguien ya dé por hecho que haya un gobernador de 18 meses, tenemos que ver qué le conviene a la ciudadanía y después en el sentido de qué puede hacer un gobernador de año y medio por el desarrollo de la entidad, o si es únicamente para empatar las elecciones federales con las locales”.


Indicó que los legisladores deben ver las experiencias de otros estados que ya aprobaron su respectiva reforma electoral donde se incluye la homologación de los procesos: “Hay que ver las experiencias de otros estados y cuál ha sido la más exitosa. Puebla no es de los primeros en intentar discutir una reforma de esta naturaleza, por eso debemos analizar si hay estados de un gobernador de cuatro años y medio”.


Sin embargo, dejó entrever que la opción más viable es elegir un mandatario poblano por cuatro años y medio: “Tenemos que analizar qué es lo conveniente; si se busca evitar procesos electorales frecuentes habría que ver si conviene hacer un proceso para un gobernador de año y medio y que al año o menos de un año tenga que elegirse un nuevo gobernador por seis años”.


Lo que sí precisó es que el Congreso del estado no tiene facultades para elegir al próximo gobernador, por lo que tendrá que ser electo a través del voto directo sin importar su periodo: “Es un asunto jurídico, un asunto legal, no es posible que el Congreso elija a un gobernador, sería un desacato constitucional. El Congreso está facultado para suplir al gobernador si se ausenta por un periodo”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas