Congreso suspenderá entrada en vigor de reforma judicial


En la sesión de hoy también se espera que el Pleno apruebe cuatro iniciativas morenovallistas


Las iniciativas que serán turnadas a comisiones durante al Sesión Ordinaria son: la nueva Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad Penales; reformas al Código de Procedimientos Penales, Código de Justicia para Adolescentes, y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado


Viridiana Lozano Ortíz


Este día el Congreso local dará entrada a cuatro de las 23 iniciativas que enviará el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, entre las que se encuentra la normativa para suspender la entrada en vigor de la reforma judicial hasta que existan las condiciones financieras y de infraestructura necesarias para la instauración de los juicios orales.


Así lo informó el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien no dio a conocer la fecha en la que se terminará con la homologación del sistema judicial en Puebla con el Nuevo Sistema Penal de la Federación, aunque se prevé que esto suceda hasta el 2012.


Las iniciativas que serán turnadas a comisiones durante al Sesión Ordinaria son: la nueva Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad Penales; reformas al Código de Procedimientos Penales, Código de Justicia para Adolescentes, y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado.


Ayer, CAMBIO publicó el informe de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Sitec), en el que se da a conocer que el estado se encuentra estancado en la etapa de entrada en vigor del nuevo sistema, pues aún no cumple con todos los requisitos de infraestructura y equipamiento; tecnologías de la información y plataforma de comunicación; las reformas complementarias; capacitación; difusión y mejora continua.


A pesar de esto y de la prórroga que solicitará el gobierno del estado, Aréchiga Santamaría rechazó que Puebla esté rezagado en la implementación de la reforma judicial, pues a nivel nacional se estableció como fecha límite el 2016 para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal entre en vigor en todo el país.


Declaró que las cuatro iniciativas que ingresarán hoy al Congreso local son los primeros pasos para cumplir con la aprobación de las reformas complementarias que se necesitan para echar a andar los juicios orales.


“Yo creo que con esto está empezando a concretarse el tema de las diferentes reformas que se deben realizar para arribar a este nuevo esquema de justicia penal. Debemos tener presente que la propia reforma a la Constitución establece como límite hasta el 2016; no estamos rezagados en el tema, queremos estar a la vanguardia y estas reformas nos van a permitir ir en la ruta con lo que se había señalado, entre ellas, la modificación de la fecha de entrada en vigor”.


Es preciso recordar que en diciembre de 2010, la LVII Legislatura aprobó modificaciones al Código de Procedimientos Penales y estableció el 18 de junio del 2010 como fecha límite para la implementación de juicios orales en Puebla.


Según la Agenda Legislativa del Ejecutivo entregada a los legisladores la semana pasada -cuya copia está en poder de esta casa editorial- dentro de estas reformas al Código de Procedimientos Penales se facultará a la Secretaría General de Gobierno para que “coadyuve” en la etapa de Ejecución de Sentencias, pues se planea derogar el beneficio de prelibertad, así como el beneficio de reducción de la pena por el pago de la reparación de daño.


Además se modificará la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, con la finalidad de establecer las zonas que integren los distritos judiciales, crear la figura de juez de exhortos, de central de diligenciarios e incluir a los jueces del Procedimiento Penal Acusatorio.


Corregirán error de la LVII Legislatura


Durante la Sesión Ordinaria de este día, la fracción parlamentaria del PAN corregirá el error cometido por la LVII Legislatura que, en diciembre de 2010 -al reformar el artículo 86 de la Constitución local-, olvidó poner el requisito de “ser ciudadano mexicano” dentro de las exigencias para ser nombrado magistrado.


El dictamen fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Gobernación a cargo de Juan Carlos Espina von Roehrich, quien explicó que la única modificación que se hará al artículo será incluir el “ser ciudadano mexicano” dentro de los requisitos.


Es preciso recordar que, debido al error cometido por los exlegisladores, la Procuraduría General de la República inició una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma, sin embargo el diputado panista declaró que con las modificaciones que se aprobarán este día se dejará sin efectos el proceso iniciado por la procuraduría.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas