PRI no avalará destitución de Hernández Quintana


Advierte el líder de la fracción tricolor en el Congreso, José Luis Márquez


Mario Riestra Piña, coordinador de los diputados del PAN, aclaró que el principal objetivo de estas modificaciones es lograr un organismo más transparente y equitativo


Viridiana Lozano Ortíz


El coordinador de la bancada de los diputados del PRI, José Luis Márquez Martínez, salió a la defensa del auditor Víctor Manuel Hernández Quintana quien podría ser destituido con la reforma a la Ley del Órgano de Fiscalización Superior que se discutirá a finales del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, y quien aprobara las cuentas marinistas del 2007 al 2011.


Márquez Martínez advirtió que el Revolucionario Institucional no permitirá que el titular del OFS sea destituido salvo que se encontraran omisiones o irregularidades en su actuar para proceder en su contra.


“Yo avalo lo que ha declarado el titular del Órgano, sólo por alguna anomalía o por alguna situación que vulnere el puesto que él tiene podría destituírsele, es la única forma, Hernández Quintana fue electo por el Pleno de este Congreso y es titular por el tiempo que lo nombró la Legislatura anterior, tiene derechos adquiridos”.


Entrevistado durante la Sesión Ordinaria del pasado viernes, el líder priista dijo desconocer si se pretende presentar una reforma al OFS, y mucho menos que estas modificaciones pudieran contemplar la destitución del auditor superior.


“No podemos hablar de supuestos, yo no tengo conocimiento de alguna iniciativa que prevea su relevo o el cambio; hay que revisar su trabajo”.


En contraparte, Mario Riestra Piña, coordinador de los diputados del PAN, confirmó que la reforma al Órgano Fiscalizador podría contemplar la destitución de su titular, sin embargo, aclaró que el principal objetivo de estas modificaciones es lograr un organismo más transparente y equitativo.


“La reforma en materia de fiscalización es parte de la agenda común de todos los partidos, es una prioridad que tenemos, entendemos que debe ser una reforma íntegra que no sólo se circunscriba al Congreso y a la Comisión Inspectora, sino que pasa también por una reforma seguramente al OFS quien es el brazo técnico de la fiscalización y vigilancia en el estado (…) Estamos en el proceso de análisis, queremos que la fiscalización en Puebla sea transparente, equitativa y técnica; que no haya, como sucedía en el pasado, tintes políticos, acusaciones en contra de ediles de oposición, que todo se dé en la opacidad máxima, queremos que eso se acabe”.


Mario Riestra confió en que esta reforma pueda ser aprobada a finales del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, es decir, antes del 31 de julio; no obstante declaró que al menos se planea que se apruebe durante el 2011.


El panista declaró que, en el caso de la destitución del auditor general, se tomarán en cuenta las acusaciones que continuamente han hecho los legisladores en contra de Hernández Quintana, entre ellas la acusación del priista Víctor Hugo Islas quien ha señalado irregularidades en la revisión de cuentas públicas.


Es preciso recordar que en el 2007, Hernández Quintana fue designado por seis años como auditor general, con la reforma constitucional y a la ley orgánica en la materia se incrementó un año más a su cargo, amén de la posibilidad de la reelección para otro periodo, y con ello tiene una serie de derechos adquiridos que las reformas no pueden trastocar.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas