Contraloría olvida a los peces gordos del marinismo


La dependencia encabezada por Patricia Leal Islas inició 101 investigaciones en las que no aparecen secretarios o subsecretarios


Se han abierto 25 procedimientos de responsabilidades contra personajes de segundo o tercer nivel como Armando Toxqui, Efraín Ruiz, Blas Villegas y Alejandro Pérez


Yonadab Cabrera Cruz / Selene Ríos Andraca


De las 101 investigaciones a cargo de la Contraloría encabezada por Patricia Leal contra exfuncionarios de la administración marinistas, sólo se ha determinado abrir procedimiento a 25 personas, dirigidas fundamentalmente contra funcionarios de menor rango, según se desprende una lista en poder de CAMBIO, en la que resaltan los nombres de Armando Toxqui Quintero, Efraín Ruiz Meneses, Blas Villegas Lara y Alejandro Pérez Morales.


La Contraloría tiene 101 expedientes del actuar de funcionarios de la administración de Mario Marín Torres, de las que 15 se encuentran en procedimiento, diez en resolución, 65 en investigación y diez archivadas, sin embargo, no figuran nombres de funcionarios de primer nivel a pesar de los excesos cometidos por personajes como Javier García Ramírez, extitular de la Secretaría de Obras Públicas o Alfredo Arango, exsecretario de Salud.


Es preciso señalar que el centenar de expedientes fueron levantados y procesados durante la administración marinista, y la Contraloría del nuevo gobierno solamente está dándoles seguimiento.


El exsubsecretario de Obra Pública, Efraín Ruiz Meneses, enfrenta un procedimiento administrativo en la Contraloría por no solventar observaciones en el proceso de ejecución de obras y servicios públicos, según señala el expediente INFR01/11.


En ese mismo expediente, incluye los nombres de Rodolfo Arellano Ortega, jefe del Departamento de Supervisión de Obra, y Miguel Ángel Portillo González, encargado del Departamento de Obra Pública, ambos funcionarios de la extinta Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.


El caso de Efraín Ruiz inició desde la administración marinista, cuando el excontralor, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, levantó la queja administrativa SEDUOP.C450/115.11.1/003.2010, para sancionar al entonces funcionario, a pesar de la cercanía con Javier García Ramírez, según publicó el periodista Carlos Gómez en el portal Puebla on line en noviembre del año pasado.


El exsubsecretario de Obra Pública solicitó un juicio de amparo en el juzgado Tercero de Distrito para revertir la multa impuesta en su contra y evitar más consecuencias de la queja levantada por el excontralor.


Extitular de Ceaspue con 4 procedimientos


En el caso de Blas Villegas, exdirector general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), se levantaron cuatro expedientes en su contra por malversación y desvío de recursos federales, según se desprende de los expedientes SEDU011/10, SEDU012/10, SEDU012/10 y SEDU016/10 de la Contraloría estatal.


En total, las observaciones de Blas Villegas, también titular de la Agencia de Medio Ambiente durante el último periodo del trienio blanquista, suman casi 4 millones de pesos por irregularidades y por las que existen constancia de hechos y sanciones administrativas.


En caso del expediente SEDU012/10, la investigación está basada en que existen tres observaciones en el rubro de Aplicación de Gastos Indirectos del programa federal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) 2008 y el Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys) 2008”.


En el periodo de diciembre de 2008 a enero de 2009, el exfuncionario no pudo solventar un millón 377 mil 68 pesos; el segundo caso es por no comprobar el gasto de un millón 218 mil pesos y en el tercer caso es por la falta de comprobación de 736 mil 531 pesos.


Es preciso resaltar que en los tres casos las denuncias fueron realizadas desde la administración marinista, aunque los expedientes fueron retenidos hasta el pasado 31 de enero cuando fueron enviados al Departamento de Quejas y Denuncias de la delegación de la Contraloría en la extinta Secretaría de Obra.


En las tres observaciones también está incluido Alejandro Morales Pérez, director de Planeación de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue), debido a que reportó la existencia de materiales e insumos que nunca fueron comprados. Las cantidades de las observaciones son -hasta el momento- similares a las que enfrenta Blas Villegas.


Los permisos ilegales de Toxqui


En el caso de Armando Toxqui, el procedimiento que tiene en su contra obedece a que en la época en la que fungió como director de Vialidad estatal, emitió permisos para circular sin placas, sin la facultad para hacerlo y bajo el costo de 300 pesos.


Armando Toxqui fue también exsubsecretario de Seguridad Pública, y el expediente está asentado bajo el número SPUB009/09.

 

 

Número de expediente

Nombre

Observaciones

SEDU011/2010

Blas Villegas Lara
Alejandro Pérez Morales

Observación derivada del memorando CGDCP/SEDUOP- 246/2010

SEDU010/2010

Blas Villegas Lara
Alejandro Pérez Morales

Observación derivada del memorando CGDCP/SEDUOP- 263/2010

SEDU012/2010

Blas Villegas Lara
Alejandro Pérez Morales

Observación derivada del memorando CGDCP/SEDUOP- 264/ 2010

SEDU013/2010

Blas Villegas Lara
Alejandro Pérez Morales

Observación derivada del memorando CGDCP/SEDUOP- 265/2010

INFR002/11

Efraín Ruiz Meneses
Rodolfo Arellano Ortega
Miguel Ángel Portillo Gonzáles

Por no solventar observaciones en el rubro de proceso de ejecución de obra pública y servicios

SPUB009/09

Armando Quintero Toxqui

Por expedición de permisos para circular sin placas sin tener la facultad legal para ello y aparte comercializarlos en 300 pesos

GOBE003/11

Beatriz Soriano García

Por solicitud de recursos económicos

INFR001/2011

Efraín Ruiz Meneses
Rodolfo Arellano Ortega
Miguel Ángel Portillo González

Por no solventar observaciones en el rubro de proceso de ejecución de obra pública y servicios

 

 




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas