Presenta Manzanilla programa “Paz social y corresponsabilidad”


Se trata de una reforma integral a la política interior de Puebla


Dentro del mismo se contemplan la creación de un fondo para el impulso de la riqueza territorial, la transformación de la Policía auxiliar en Policía de Protección Civil, la creación del instituto de catastro, la reforma judicial integral, la digitalización del periódico oficial, entre otros


Elvia García Huerta


Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), presentó el programa sectorial denominado “Paz social y corresponsabilidad”, el cual consiste en una reforma integral a la política interior de Puebla en el que se detallan cinco ejes estratégicos fundados en cinco valores que implican tantas acciones como “el fondo para el impulso de la riqueza territorial, la transformación de la Policía auxiliar en Policía de Protección Civil, la desaparición del Iapep para sustituirlo por un fideicomiso”.


Así como la creación del instituto de catastro, la reforma judicial integral, la digitalización del Periódico Oficial, la comisión con la Federación para las festividades del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, la creación de un tablero de control on line, la reducción de respuesta del 066, así como un plan de titulación para jóvenes de licenciatura.


Manzanilla Prieto señaló que el programa es la base para la conducción de la política interna del estado y alentar la participación ciudadana, asimismo detalló los cinco valores los cuales son: la efectividad, la verdad, la generatividad, el conocimiento y la colaboración, así como en cinco ejes de trabajo: legalidad, gobernanza participativa, gobernabilidad, protección de la sociedad, y eficiencia institucional e innovación. “Los cuales responden a las atribuciones y responsabilidades de la Secretaría General de Gobierno y de los organismos sectorizados”.


En tanto a las acciones que este nuevo programa realizara se encuentra el Fondo para el Impulso de la Riqueza Territorial del estado, el cual consiste en un fideicomiso público de nueva creación y sectorizado a la SGG, tiene por objeto llevar a cabo acciones relativas a la adquisición y gestión de las reservas territoriales que formarán parte del patrimonio del fideicomiso, en coordinación con la dependencias y entidades de administración federal, estatal y municipal.


La corporación de Policía auxiliar a la de Protección Civil tendrá la finalidad de prestar servicios de custodia consistentes en vigilancia a edificios, empresas e instituciones financiares.


En cuanto a la desaparición del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP) tendrá como objetivo realizar todos los actos en que se manifieste la solidaridad humana y la asistencia pública a favor de los necesitados.


El Centro de Análisis Prospectivo fungirá como instrumento para el fortalecimiento de la gestión gubernamental, el cual integrará, analizará y protegerá información estratégica de manera sistemática.


Asimismo, el instituto de catastro normará la organización y el funcionamiento del catastro de bienes inmuebles, así como una relación completa y homogénea de la riqueza territorial.


Además de que se pretende en la entidad implementar un modelo similar al 911, para dar atención a contingencias como en los Estados Unidos, ya que en la entidad se tiene como tiempo de reacción 18 minutos, mientras que el marcaje norteamericano es de 3 minutos, por lo tanto se plantea agilizar el 066 con la incursión de helicópteros.


Durante su intervención, el funcionario estatal presumió que con este modelo se cumplen los ordenamientos en materia de Planeación Democrática para el Desarrollo, y se integran las necesidades y demandas de la ciudadanía, además de los objetivos estratégicos, líneas de acción y proyectos de la Secretaría General de Gobierno y sus entidades sectorizadas: “Todo ello alineado a las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, en el marco del Eje IV de Política Interna, Seguridad y Justicia”.


Finalmente, apuntó la importancia de que los poblanos vivan y se desarrollen en un ambiente de legalidad, gobernabilidad y seguridad, y se gobierne con una administración pública eficiente e innovadora que trabaje en corresponsabilidad con los ciudadanos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas