OFS irá a fondo en la revisión de cuentas de Marín: Aréchiga


El líder del Congreso señaló que los diputados harán una revisión en el tema de la fiscalización del ejercicio de los recursos de la gestión pasada


Viridiana Lozano Ortíz / Yonadab Cabrera Cruz


Ante la lista que publicó CAMBIO sobre los marinistas que tienen un procedimiento administrativo en su contra por parte de la Contraloría del estado, el líder del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría, aseguró que los diputados revisarán el tema de la fiscalización de los recursos públicos, pues manifestó que las evidencias que hay sobre actos de corrupción reflejan que el trabajo en esa materia no es suficiente.


“Hemos dicho que no ha sido suficiente lo que se ha hecho en la materia y que es necesario profundizar el tema, es lo que estamos viendo en este momento y lo vamos a hacer en los próximos días”.


Entrevistado en Tehuacán durante el foro ciudadano correspondiente al rubro de educación, el diputado de Nueva Alianza manifestó que la lista de los 101 exfuncionarios que están “bajo la mira” de la Contraloría, aporta elementos para que los legisladores también inicien sus indagaciones: “Creo que nos están aportando elementos y nos llevan a revisar el tema de la fiscalización”.


Con respecto a la posibilidad de que la LVIII Legislatura reabra las cuentas marinistas, el legislador del Panal enfatizó que sólo se podría si existiera alguna denuncia que motive la investigación de algún caso específico.


“En el caso de lo que haya sucedido antes de nuestro arribo a esta responsabilidad, sólo podremos actuar a partir de que existan denuncias claras y fundadas, que motiven la revisión de algún caso, es lo que vamos a hacer siempre en apego a la ley y sin distingos de ninguna especie”.


Y dejó en claro que el Congreso no puede investigar por oficio los desvíos de recursos que se hayan cometido en la anterior administración: “No lo podemos hacer oficiosamente ni a partir de rumores, yo creo que lo que en otro momento se haya dado podrá revisarse sólo a partir de planteamientos claros y fundados”.


Sin embargo, abrió la posibilidad de que se pueda llevar a cabo una investigación, ya que hay cuentas públicas pendientes por aprobar en el Pleno del Poder Legislativo: “Todavía nosotros tenemos durante este periodo la revisión de cuentas públicas pendiente”.


“Como resultado de esta revisión habrá que ver si hay anomalías para que haya sanciones. Si hay quienes hayan caído en anomalías no se solaparán estas cosas ni se actuara por consigna”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas