Riestra critica filtración de observaciones a marinistas


El presidente de la Comisión Inspectora dice que se pueden vulnerar los derechos de Moreno Valle-Buitrón pues el proceso no ha concluido


El líder del Congreso local, Guillermo Aréchiga, dijo que solicitará al OFS un informe sobre el avance en la revisión de la cuenta pública del exdirector del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl


Viridiana Lozano Ortíz


El presidente de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior, Mario Riestra Piña, condenó la filtración de la cuenta pública 2010 del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl en la que existen observaciones por más de mil millones de pesos en contra de Rafael Moreno Valle-Buitrón, pues advirtió que se podrían vulnerar los derechos del exfuncioanrio marinista pues aún está en proceso de solventar las irregularidades.


En entrevista telefónica, el diputado panista rechazó conocer este dictamen pues es información confidencial del OFS y hasta el momento ha sido turnado a la Comisión Inspectora: “La verdad es que sí resulta grave que se haya filtrado este documento, es un tema que habría que cuidar porque el procedimiento está abierto y se podrían vulnerar los derechos de Moreno Valle-Buitrón al exponer un documento reservado del OFS”.


Riestra Piña se negó a opinar sobre el monto de las observaciones que presenta la cuenta pública del extitular del Fideicomiso, pues declaró que dado que aún está en tiempo de solventarlas éstas pudieron haber sufrido modificaciones.


Advirtió que en caso de que Rafael Moreno Valle-Buitrón no solvente en su totalidad los pliegos de observaciones, la Comisión Inspectora iniciará el procedimiento de determinación de responsabilidades.


“El oficio es de abril y en el mismo documento se menciona que el procedimiento para solventar las observaciones está en proceso, por lo cual éstas pudieron haberse reducido, pero independientemente de eso vamos a revisar con mucho cuidado esta cuenta pública para garantizar que los recursos hayan sido utilizados de forma correcta”.


Garantizó que el Congreso local actuará con total transparencia en este caso, sin embargo pidió esperar a que el OFS envíe el dictamen final de la cuenta pública 2010 del Fideicomiso.


“Vamos a ir hasta el fondo de este asunto garantizando el grado máximo de transparencia, hay que actuar con mucha prudencia porque es un asunto que todavía no llega a manos del Congreso y la información no es definitiva, es decir, los pliegos de observaciones se pudieron haber solventado en su totalidad o reducido sustancialmente”.


Informó que será a partir de julio cuando la Comisión Inspectora revise el primer paquete de cuentas públicas enviadas por el Órgano -alrededor de 90- a fin de que éstas sean aprobadas durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, es decir, antes del primero de agosto.


En entrevista por separado, el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, declaró que solicitará al OFS un informe sobre el avance en la revisión de la cuenta pública del exfuncionario marinista, a fin de tener un panorama claro sobre si han sido solventadas o no las observaciones.


Es preciso recordar que el dictamen, cuya copia está en poder de esta casa editorial, destaca un pliego de observaciones por mil 312 millones 591 mil 613 pesos, de los cuales 85 millones 804 mil pesos corresponden a daño patrimonial y el resto a una deficiencia administrativa.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas