Aprueba el Congreso reformas para nuevo sistema de justicia


Por unanimidad los legisladores locales sacaron las 4 iniciativas enviadas por el Ejecutivo


Viridiana Lozano Ortíz


A un par de días de que se agote el tiempo para comenzar con la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Puebla, el Congreso local aprobó por unanimidad el primer paquete de reformas enviadas por el Ejecutivo con este fin, que contempla modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, al Código de Procedimientos Penales, Código de Justicia para Adolescentes y una nueva Ley de Ejecución de Sanciones.


El 18 de junio de 2011 vencía la fecha establecida por la LVII Legislatura para iniciar con la homologación del sistema de justicia del estado con el aprobado a nivel federal, en el que se incluye la implementación de los juicios orales.


A pesar de que los juicios orales comenzarán a operar gradualmente en la entidad a partir del 15 de enero de 2013 y hasta 2016, una vez que estas iniciativas sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado comenzarán a operar los jueces de Ejecución de Sentencia, quienes se encargarán de resolver acerca de la reincorporación, readaptación y reinserción de las personas a la sociedad, una vez que tienen el carácter de reos.


Las iniciativas enviadas por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, al Congreso local apenas hace siete días, fueron aprobadas por unanimidad en medio de posicionamientos de todas las fuerzas políticas a favor de este nuevo sistema judicial en el estado.


Es preciso recordar, que de acuerdo al Congreso de la Unión, los estados tienen hasta el 2016 para implementar este sistema de impartición de justicia, a fin de que para esta fecha todo el país opere bajo estos parámetros.


Aprueban Consejo de Armonización Contable


Durante la Sesión Ordinaria del Congreso local, también fue aprobada la iniciativa del PAN y PRI para crear el Consejo de Armonización Contable, a fin de que los esquemas de contabilidad en el estado se homologuen a los que se utilizan a nivel federal con el objeto de mejorar la rendición de cuentas y el manejo de los recursos públicos.


Así lo informó el coordinador de la bancada del PAN, Mario Riestra Piña, quien declaró que esta propuesta fue creada entre su fracción y la del Revolucionario Institucional.


El Consejo de Armonización Contable estará integrado por la Secretaría de Finanzas, la Contraloría del estado, los diputados de la Comisión Inspectora y la Comisión de Hacienda, la Universidad Autónoma de Puebla y tres agrupaciones de contadores reconocidas en el estado.


Priistas y panistas se prestan las iniciativas


Las fracciones parlamentarias del PRI y PAN “se prestaron” las iniciativas para proponer modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de crear la figura Obligados Solidarios en la Ley del Órgano de Fiscalización Superior.


Ambas propuestas fueron presentadas en asuntos generales durante la Sesión Ordinaria, por los diputados Filiberto Guevara González (PRI) e Inés Saturnino del (PAN).


Incluso, durante la exposición de motivos los legisladores expusieron los mismos argumentos para justificar estas iniciativas: evitar que la responsabilidad por el desvío de recursos recaiga solamente en los presidentes municipales, cuando en muchas ocasiones los tesoreros y directores de Obras también tienen que ver con el desfalco.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas