Grajales y Ángel Alonso se adjudican la victoria en el PAN


Los operadores morenovallistas se erigieron como protagonistas al ganar la mayoría de consejeros olvidando a su jefe político


La Asamblea Estatal se llevó a cabo sin complicaciones y, de acuerdo con las cifras del bando del gobernador, de los 106 consejeros sólo 56 posiciones les pertenecen, mientras que 50 son del Yunque.


Viridiana Lozano Ortíz


Tras conseguir una mayoría exigua en el nuevo Consejo Estatal del PAN, el bando ganador le adjudicó el triunfo a Roberto Grajales Espina con porras y vivas que ensalzaron al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en lugar del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, en un acto de protagonismo personal. Diez minutos después de aplaudir el triunfo a Espina, comenzaron a festejar al gobernador como el titular de la nueva mayoría en Acción Nacional.


La asamblea se llevó a cabo sin complicaciones con el registro de 83 de las 140 delegaciones municipales y la participación de mil 473 delegados numerarios.


De acuerdo con las propias cifras del bando “morenovallista”, encabezado por Roberto Grajales y Ángel Alonso Díaz Caneja, de los 106 consejeros sólo 56 posiciones les pertenecen, mientras que 50 son del Yunque.


En su discurso, el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, evitó hacer referencia al “equipo morenovallista” y se enfocó en perfilar el triunfo del partido en las elecciones del 2012 criticando a “lobos que, con piel de oveja, cabello engomado y apariencia de estrellas televisivas esconden el verdadero rostro autoritario de un sistema corrupto y corruptor”, en clara alusión al presidenciable Enrique Peña Nieto.


Al dar el banderazo de salida para el próximo proceso electoral, Mondragón Quintana advirtió que serán los militantes quienes elijan a los candidatos que representarán al partido en las diputaciones federales y el senado.


“Los invito a que conozcan a todos y cada uno de los que levanten la mano para representarnos; por parte de la dirigencia estatal habrá piso parejo y promoveremos que todos aquellos que tengan una aspiración y se presenten al escrutinio de la militancia. Sin imposiciones, con la participación de todos, en procesos democráticos pero teniendo en la mira a candidatos ganadores, los invito a que elijamos juntos a las mejores opciones”.


Conminó a los nuevos integrantes del Consejo Estatal y a los militantes de Acción Nacional a mantener una política de puertas abiertas y de apoyo hacia los poblanos, no a intereses personales o de grupos.


“Que no se nos olvide tampoco que, desde su origen, el partido fue concebido como un instrumento de ciudadanos para servir a ciudadanos. Acción Nacional no es propiedad de grupos, ni tiene factura de compraventa, ni contrato de exclusividad. En el partido tienen cabida todos aquellos hombres y mujeres que quieran servir honestamente a México. Somos un partido de puertas abiertas a lo mejor de la sociedad y cerradas a las prácticas perversas que durante años combatimos”.


Por su parte, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, José Ramón Téllez Juárez, lamentó la diputa al interior del partido entre morenovallistas y yunquistas por obtener el poder del Consejo Estatal.


“Encuentro algunas manifestaciones de compañeros panistas que no son las mejores pero que en verdad preocupan, quiero decirles que no me preocupa porque vamos a hacer una expresión de lo que sentimos, lo que me preocupa es la forma en que se expresa porque estas elecciones las ganamos juntos con el apoyo de la ciudadanía y recuerdo alguna frase que decía ‘si la derrota no nos venció, que el triunfo no nos derrote’, eso es muy importante”.


Al final de la asamblea estatal, Roberto Grajales Espina, insistió con que el Comité Directivo Estatal intentó reventar el quórum de la asamblea estatal, pues entre las delegaciones que no se presentaron al evento se encuentran las de Ajalpan, Puebla, Aljojuca, Ahuatlan, Teziutlán, Tecali, Tlaola, Cuautlancingo, Amozoc y Huauchinango; todas ellas encabezadas por yunquistas.


Por unanimidad de votos fueron ratificados los 96 candidatos a consejeros electos en las asambleas municipales, a estas propuestas se sumaron los militantes vitalicios de Acción Nacional, es decir, quienes tienen más de 20 años siendo dentro del Consejo:


Francisco Fraile, Fernando López Rojas, Humberto Aguilar Coronado y Juan Carlos Espina von Roehrich.


Además de los consejeros ex oficio que marcan los estatutos del partido: Juan Carlos Mondragón Quintana, Rafael Moreno Valle, María Dolores Salazar, Víctor Huitzil Toxtli, Jorge Ocejo y Mario Riestra Piña.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas