PVEM y PRD también quieren fuera a Hernández Quintana


Los líderes de las bancadas de dichos partidos también exigen investigación sobre filtración de documentos del OFS


Elías Abaid Kuri calificó de lamentable que los documentos sobre las observaciones por más de mil millones a Rafael Moreno Valle Buitrón hayan llegado a manos de los medios de comunicación y con la presunción de haber sido entregados por el auditor general


Viridiana Lozano Ortíz


El Partido Verde y el PRD se sumaron a las fracciones parlamentarias que han solicitado la remoción del titular del Órgano de Fiscalización Superior, Víctor Manuel Hernández Quintana, -PRI y Convergencia- luego de la filtración de la cuenta pública 2010 del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl- Quetzalcoatl, a cargo del exmarinista Rafael Moreno Valle-Buitrón.


Los coordinadores de estos grupos parlamentarios, Elías Abaid Kuri y Tony Gali, se pronunciaron a favor de que la Comisión Inspectora inicie una investigación para saber si fue el auditor general fue quien filtró el documento a los medios de comunicación.


De comprobarse que fue Hernández Quintana quién filtró la cuenta pública estaría violando los artículos 18 y 19 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior, con lo que tendría que ser removido de su cargo.


Fue el líder de la fracción parlamentaria del PRI, José Luis Márquez, quien la semana pasada acusó al titular del Órgano de Fiscalización Superior de haber filtrado documentos confidenciales, y advirtió sobre la violación a la ley debido a que la difusión de esta información violenta las garantías de Moreno Valle-Buitrón, quien aún está solventando las observaciones por más de mil millones de pesos detectadas en el ejercicio de los recursos del 2010.


Elías Abaid Kuri calificó de lamentable que los documentos hayan llegado a manos de los medios de comunicación, por lo que consideró que es necesario que se investigue de dónde proviene la información: “Esto es causal de remoción si se comprueba que fue el auditor quien dio a conocer los documentos”.


En el mismo sentido se pronunció el líder de la fracción perredista quien declaró que es necesario respetar la ley y evitar que a futuro pudieran darse filtraciones de cuentas públicas que aún están en proceso, como sucedió con la de Moreno Valle-Buitrón.


“Nosotros vamos en el mismo sentido, hay que apegarnos a la ley y pedir que se revisen estos documentos y de dónde salieron”.


Este día sesionará la Comisión Inspectora del OFS, presidida por Mario Riestra Piña, por lo que se espera que el PRI presente la solicitud para iniciar la investigación en contra de Hernández Quintana a fin de deslindar responsabilidades.


Es importante recordar que la cabeza del auditor general pende de un hilo debido a la reforma a la ley del OFS que pretende aprobar la LVIII Legislatura, y que podría contemplar su remoción del cargo.


La filtración de los pliegos de observación contra el extitular del Fideicomiso será el punto de partida para la destitución de Hernández Quintana, pues estos documentos sólo se encuentran en poder del OFS.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas