Encontré un SOAPAP olvidado: Manuel Urquiza


Reconoció que 400 personas fueron dadas de baja debido a que se detectaron irregularidades


El director general comentó que recibió cuatro plantas de tratamiento olvidadas, con grandes inversiones, pero sin recibir la atención adecuada


Hipólito Contreras


“El SOAPAP lo hemos encontrado en una situación sumamente delicada, se requieren nuevas inversiones, reparación de tuberías, sectorización para detectar pérdida importante de caudales, plantas de tratamiento, finanzas y personal del SOAPAP. El organismo operador estaba totalmente olvidado”, afirmó Manuel Urquiza Estrada, director general del Organismo Operador.


Destacó que al asumir la dirección del organismo había cerca de mil 700 trabajadores, y al dar de baja a los que se les detectaron irregularidades quedaron alrededor de mil 300, “encontramos problemas muy serios de corrupción, de malas voluntades para trabajar en una forma honesta”.


“Han pasado muchos años sin que se hayan tomado en cuenta todas estas acciones para mantener al organismo en condiciones de manejo razonable”.


Expuso que, en caso de la cantidad de agua, no se tienen más de 86 litros por habitante por día, cuando se deberían tener por lo menos 120, el estándar nacional está en 140 litros por habitante.


Advirtió que esto representa un panorama delicado, de desabasto, “por eso tenemos tantos tandeos en la ciudad de Puebla, estos problema no los podemos resolver de la noche a la mañana, lo que estamos haciendo es manejar al SOAPAP de una forma mucho más profesional”.


Informó que en la revisión del trabajo interno se dio de baja a personal que no hacía nada, personal, comentó, que “nadaba de muertito”. “Hoy en el SOAPAP ya no se permite eso, necesitamos gente que trabaje bien, gente que tenga una satisfacción y un quehacer importante dentro del SOAPAP, que le dé gusto servir a los demás, nos estamos avocando a capacitar a todo el personal”.


Indicó que al tomar el SOAPAP recibió cuatro plantas de tratamiento de agua potabilizadora, todas olvidadas, con inversiones muy grandes, sin recibir atención en muchos años, “están obsoletas, se tienen que cambiar todas las fibras”.


Urquiza Estrada afirmó que en materia de facturación existen algunos problemas en una parte por falta de un padrón correcto, pero también hay fallas de funcionarios de la pasada administración.


Expuso que todos los ciudadanos o empresas que sientan que se les ha cobrado en forma irregular deben acudir al SOAPAP para hacer una revisión, “mediante medidores se hará una valoración sobre el consumo real de cada usuario y que cada quien pague lo que consume”.


“Al director del SOAPAP le expusimos casos de inconformidades de cobros excesivos, dijo que para todas esas personas o empresas el organismo está dispuesto a revisar y, si hay errores corregirlos, y tener una medición puntual para el futuro. Se hacen dos meses de medición para ajustar atrasos, con buena voluntad del usuario, se pueden resolver estos problemas”.


“Tenemos 500 mil usuarios, creo que habrá algunos que no les estamos facturando bien, los invitamos a pasar al organismo para resolver estos problemas de cobro, estamos en un programa de condonar recargos cuando hay un pago puntual en una sola exhibición, estamos dando hasta 60 días de plazo para ese primer principal, mientras se hacen consideraciones importantes cuando haya error del organismo en la facturación, si existen dudas se instala un medidor para conocer el consumo real”.


“Sabemos que en facturación tenemos un problema muy serio, estamos capacitando gente en el departamento comercial para corregir el problema en los recibos que presentan los usuarios, espero que en seis meses se tengan corregidos todos en facturación y el catastro de usuarios”.


“Hubo un descuido del software y se está poniendo al día, se está cambiando el software a uno especial que permitirá corregir los problemas en la facturación”.


Destacó que en la auditoría practicada en el interior del organismo se encontraron 71 casos de corrupción de funcionarios de la pasada administración, a los que se está dando seguimiento a través de la Secretaría de la Contraloría.


Indicó que el sistema de alcantarillado de la ciudad está muy obsoleto aunque la cobertura no es mala, casi el 90 por ciento.


Indicó que, por ejemplo, en el Centro Histórico, casi enfrente de la Presidencia Municipal se registró un hundimiento por la tubería en mal estado, por lo que se procedió a su cambio.


Explicó que en lo que se refiere al tratamiento del agua se anda en un 80 por ciento, pero la calidad de las plantas de tratamiento deja mucho que desear, “estamos sacando agua con unas demandas bioquímicas de oxígeno entre 150 y 200, cuando se debería sacar alrededor de 30 miligramos por litro de contaminante, estamos bastante mal en esto”, afirmó.


Destacó que la cobranza es un tema muy delicado, “el organismo tiene una elevada cartera vencida, la cobranza ha sido olvidada por muchos años, estamos haciendo acciones importantes para cobrar al usuario moroso”.




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