Critica Doger a Lalo por no defender territorio de la capital


“A lo mejor va a defender el municipio de Toluca”, señaló el exalcalde capitalino


“Es un tema que lleva muchos años, me parece que es más un asunto político que jurídico, jurídicamente están bien delimitados los territorios”, señaló el también diputado


Yonadab Cabrera Cruz


El expresidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero criticó al alcalde panista, Eduardo Rivera Pérez, por no defender el territorio de la capital poblana y exigió que se respete el decreto del Congreso del estado de 1962, donde los diputados aprobaron ampliar la capital poblana hasta la zona que actualmente se disputa con San Andrés Cholula.


Ayer en sesión de la Comisión de Asuntos Municipales, el ahora diputado priista presentó un punto de acuerdo para que dicha comisión sea incorporada a los trabajos que se llevarán a cabo entre el Poder Legislativo y los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula para definir los límites territoriales, así como los convenios de colaboración que incluyan la zona en disputa.


Al respecto, Doger Guerrero señaló las implicaciones que tendría para la capital poblana si es que Rivera Pérez no defiende el territorio de la ciudad de Puebla, ni tampoco vigila que se respete el decreto de 1962. Una de ellas es que las juntas auxiliares se conviertan en municipios como antes de que se aprobara ese decreto.


“Son 8 kilómetros los que se encuentran en los límites de Puebla y San Andrés Cholula. Además, las hoy juntas auxiliares que antes de 1962 eran municipios se vuelven a convertir en municipios, esperemos que no se revierta sino al contrario, se debe respetar ese decreto que está vigente”.


Incluso, mencionó que el Congreso local debería definir nuevos límites territoriales, tomando en cuenta que el decreto de 1962 está vigente y ese tema tiene más tintes políticos que jurídicos: “Es un tema que lleva muchos años, me parece que es más un asunto político que jurídico, jurídicamente están bien delimitados los territorios”.


Al preguntarle su opinión respecto a que el alcalde Eduardo Rivera no está defendiendo el territorio de la capital poblana, Doger Guerrero respondió: “Una de las funciones de un presidente municipal es defender su territorio, en ese sentido lo está haciendo muy bien Cholula, hay que ver si Puebla lo hace igual, a lo mejor va a defender el municipio de Toluca”.


Además, refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha analizado el tema, e incluso hay una jurisprudencia sobre el decreto de 1962: “Si nos ceñimos a ese criterio San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacán, San Miguel Canoa volverán a ser municipios”.


Calificó como una “vacilada” el plebiscito que hicieron los exalcaldes de Puebla y San Andrés Cholula, Luis Paredes Moctezuma y Guillermo Paisano, respectivamente: “Yo preguntaría, ¿a quién consultaron?, ¿a los estudiantes de la Ibero, a los locatarios de Angelópolis?”, concluyó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas