Detectan en 4 municipios faltas graves en proceso de Entrega


Jesús Morales, presidente de la Comisión de Entrega-Recepción, dijo que son Ahuacatlán, Coyuaco, Teziutlán y Huejotzingo


Viridiana Lozano Ortíz


El presidente de la Comisión de Entrega-Recepción en el Congreso local, Jesús Morales Manzo, advirtió que los municipios de Ahuacatlán, Coyuaco, Teziutlán y Huejotzingo, son considerados como graves en el proceso de transición por el estado en el que recibieron los ayuntamientos; además declaró que a pesar de que en San Martín Texmelucan se detectaron serias irregularidades en el ejercicio de los recursos, la actual administración se niega a presentar las denuncias en contra del exedil Noe Peñaloza.


Luego de que el viernes de la semana pasada concluyera el plazo para que los 217 municipios entregaran su dictamen de Entrega-Recepción al Órgano de Fiscalización Superior, Morales Manzo declaró que sólo en el caso de Ahuacatlán se aprobó una prórroga pues las autoridades de este municipio no han terminado de integrar el expediente debido al cúmulo de irregularidades encontradas.


En entrevista, dijo que el auditor general del OFS, Víctor Manuel Hernández Quintana, se comprometió a entregar antes del 15 de julio el informe final sobre el proceso de transición en los municipios.


“Los dictámenes son muy extensos y hemos estado revisando lo más que hemos podido, nos hemos reunido con algunos presidentes municipales que solicitan el apoyo del Congreso para asesorarlos en algunas denuncias que deben presentar ante el Ministerio Público”.


Declaró que en el caso de San Martín Texmelucan el presidente municipal se ha quejado del estado en que recibió el ayuntamiento, pues la anterior administración, a cargo de Noe Peñaloza, se llevó papelería, mobiliario e incluso automóviles propiedad del gobierno.


No obstante, declaró que ni el presidente municipal ni el Cabildo han querido interponer las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público por el daño patrimonial causado.


“Conmigo se ha acercado el presidente municipal para quejarse de las anomalías en su municipio pero cuando lo hemos invitado a presentarlas y le hemos dado la asesoría necesaria pero parece que no quieren proceder ni él ni su Cabildo penalmente”.


Morales Manzo, insistió en que es necesario que los presidentes municipales que detecten anomalías en el proceso de Entrega-Recepción presenten las denuncias penales correspondientes, pues hasta el momento sólo se han presentado diez querellas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas