Comuna analiza tomar línea de crédito aprobada por el Congreso


El tesorero Arturo Botello dice que hay capacidad para pagar los 200 millones antes de que concluya el trienio


Luz Elena Sánchez


El tesorero municipal, Arturo Botello Vargas, informó que la administración municipal encabezada por Eduardo Rivera Pérez, analiza la posibilidad de tomar la línea de crédito que autorizó el Congreso del estado para obtener hasta 200 millones de pesos que se tendría que saldar durante el trienio.


El funcionario municipal aseveró que en caso de acceder a esta línea de crédito, el municipio tendrá la capacidad de pagar la deuda durante esta administración y así no heredarla: “Eso no está definido todavía, sin embargo hay muchas posibilidades de que se adecue a la línea de crédito que tiene autorizado el gobierno del estado para todos sus municipios hasta por 3 mil millones de pesos. Y desde luego podemos tomar un crédito con Banobras, con un porcentaje del Fondo de Infraestructura Social Municipal o de acuerdo a las necesidades siempre y cuando quede liquidado en los tres años y no dejemos deudas. Esta es una alternativa que desde luego está en juego todavía, pero hay muchas posibilidades de que así sea, que no dejemos deuda con este crédito a la siguiente administración (…), creo que lo más seguro es que quede liquidado durante el trienio”.


Botello Vargas aseguró que el adquirir un crédito de esta naturaleza no representará ningún riesgo para la Comuna, pues dijo que se tiene una buen margen de endeudamiento: “Todos nuestros créditos con el pago de interés y de capital de todos los créditos, incluyendo el de 200 millones, representa al año alrededor de 70 millones de pesos ya incluido, un seguro que se tomó para proteger los créditos, lo que representa 1.8 por ciento del presupuesto de egresos. Hay margen de endeudamiento porque el requisito es que no rebase más de 5 por ciento”.


Al señalar que otra de las opciones es contratar la deuda a 15 años con alguna institución bancaria, informó que actualmente se evalúan las ofertas de cinco bancos: Interacciones, Bancomer, HSBC, Banorte y Banamex.


El tesorero municipal aseveró que el crédito al que se tenga acceso se aplicará principalmente a Obra Pública y puntualizó que para que la deuda pueda ser aprobada -por cualquiera de las modalidades mencionadas- antes se tendrán que presentar los proyectos de obras para detallar la forma en que se aplicarán los recursos: “Los proyectos ya están, se presentaran ante la Secretaría de Finanzas o el banco para justificar y se pueda supervisar el uso de los recursos de forma correcta. Así que cada peso del crédito que se solicite va estar desde un principio debidamente fundamentado y será comprobado. Todo este trámite a finales de este mes ya estará listo para tomar el crédito correspondiente con los expedientes y con la institución de crédito, el plazo, las tasas y todas las condiciones”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas