Puebla invertirá 7 mil millones en Seguro Popular


Se buscará sacar a la entidad del lugar número 29 del país en afiliación en dicho programa


Elvia García Huerta


Puebla ejercerá 7 mil millones de pesos en 2011 para el Seguro Popular, anunciaron el titular de la Comisión Nacional para la Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; 5 mil 800 millones de pesos serán puestos por parte de la Federación y los mil 200 millones de pesos restantes por la administración estatal.


En rueda de prensa, Moreno Valle Rosas en compañía del secretario federal de Salud, José Córdova Villalobos, destacó que en los primeros meses de su administración superó en 160 por ciento la afiliación a este servicio médico. No obstante reconoció que aún faltan por afiliar al Seguro Popular a 600 mil habitantes en el estado.


“Este servicio representa un alto beneficio para los habitantes de los 217 municipios del estado”.


De los 200 millones de pesos adicionales que enviará la Federación, el mandatario detalló que se traducirán en una mayor infraestructura, equipamiento, hospitales y unidades médicas.


En este sentido recordó que los tres nosocomios -Izúcar de Matamoros, Cuetzalan y Tetela de Ocampo- que la anterior administración dejó sin funcionar y en condiciones deprimentes, su gestión los encontró sin los servicios básicos como luz eléctrica, agua o drenaje.


“Las estrategias efectuadas en materia de salud, en la acreditación de unidades médicas, así como en la certificación de hospitales permitirán incrementar la calidad del servicio que se ofrece.”


En tanto, José Ángel Córdova Villalobos, titular de la secretaría federal informó que en el país aún faltan 4 millones de personas por afiliarse al programa del Seguro Popular de los cuales 600 mil son poblanos, dejó en claro que este es un programa voluntario, por lo que más de 90 mil personas no tendrán este servicio por decisión propia.


Finalmente, al cuestionarle si el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ya casi consigue la cobertura total del programa Seguro Popular, pues aún hay escasez en infraestructura, el funcionario indicó que al contar con este servicio a nivel nacional por ende se invertirán más recursos en la construcción y remodelación de nosocomios.


Insiste RMV que Contraloría revisa irregularidades marinistas


La Contraloría se encuentra revisando las irregularidades de la pasada administración, y en caso de encontrarse anomalías se procederá con todo el peso de la ley, contra quien resulte responsable, aseguró el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, luego de que se le cuestionó si Alfredo Arango García no había comprobado mil 400 millones de pesos de fondos federales del Seguro Popular, cuando fungió como titular de la SSA.


En la conferencia de prensa ofrecida conjuntamente por el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, titular de la Comisión Nacional para la Salud, el gobernador dijo que la entidad no tendrá reducción alguna de los recursos, como consecuencia de los errores administrativos de la pasada administración.


En el mismo sentido, Jorge Aguilar Chedraui, titular de la Secretaría de Salud, aseguró que hasta el momento la dependencia que encabeza ha solventado la comprobación de fondos federales correspondientes a mil 400 millones de pesos, y trabajan en la parte que aún falta, sin embargo esto no representa ningún riesgo para la llegada de recursos a la entidad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas