Desairan el regreso de Juan de Palafox y Mendoza a Puebla


Pues ninguno de la jerarquía civil de Puebla lo recibió al respetar el Estado laico


A la misa sólo algunos se hicieron presentes. Por parte del gabinete estatal asistieron el titular de la Secretaría de Administración, José Cabalán Macari Álvaro y el subsecretario de Enlace Institucional y Participación Ciudadana, Mario Rincón González


Luz Elena Sánchez


Juan de Palafox y Mendoza después de casi 400 años regresó a la ciudad de Puebla, no obstante no fue recibido por la jerarquía civil de Puebla pues respetando el Estado laico el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas y el alcalde Eduardo Rivera Pérez decidieron no asistir al evento religioso de la recepción de sus exequias.


A la misa sólo algunos se hicieron presentes. Por parte del gabinete estatal asistieron el titular de la Secretaría de Administración, José Cabalán Macari Álvaro y el subsecretario de Enlace Institucional y Participación Ciudadana, Mario Rincón González.


Del mismo modo por parte del Congreso del estado estuvieron los diputados Guillermo Aréchiga, presidente de la Gran Comisión, y el panista Jesús Saldívar.


Mientras que del gabinete municipal asistieron la esposa del edil y presidenta del sistema DIF, Liliana Ortiz de Rivera Pérez; los secretarios de Gobernación y Desarrollo Social, Pablo Montiel Solana y Javier Sánchez Díaz de Rivera respectivamente, así como la regidora del PRI, Lourdes Dib Álvarez.


El pasado viernes en la catedral de Puebla se llevó a cabo la misa solemne de recepción de las reliquias del beato Juan de Palafox y Mendoza, donde el cardenal Norberto Rivera Carrera y el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa coincidieron en la gran labor que realizó Palafox y Mendoza en la ciudad.


Entre las aportaciones que más destacaron de Palafox y Mendoza fueron los trabajos de reconstrucción de la catedral, la edificación de 44 templos, la realización de 100 retablos, la fundación de los colegios San Pedro y San Pablo -que hoy constituyen el Seminario Palafoxiano- y la construcción de la Biblioteca Palafoxiana, además de incentivar el aprendizaje de la lengua indígena entre los párrocos.


Por su parte, monseñor Christophe Pierre aseguró que la llegada de las reliquias del beato son de suma importancia, pues además de recordar sus aportaciones culturales fortalece la fe católica entre los poblanos.


Previamente a la llegada de los restos de Juan de Palafox, se realizó una larga procesión que inició a las 5:30 horas con la recepción de la osamenta proveniente de la ciudad de México en San Miguel del Milagro, en el estado de Tlaxcala; posteriormente fueron trasladados a la Capilla Real de San Pedro Cholula.


De ese punto se trasladaron al puente de México para llegar a la parte final del recorrido que consistió en una procesión de la explanada del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se encuentra el monumento a Palafox en catedral.


Cabe mencionar que las exequias de Juan de Palafox y Mendoza que fue beatificado el pasado 5 de junio en Osma, España, descansan en el altar de la Virgen de los Dolores, posteriormente serán trasladadas a la Capilla de las Reliquias, que se encuentran en el interior de la catedral poblana.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas