DIF implementará jornada de salud para la mujer


Van desde la aplicación de vacunas contra el virus del papiloma humano hasta la realización de mastografías


La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso, informó que se llevará a cabo el panel “Trata de personas, atención a víctimas”


Lulú Horán


La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso, informó que en el marco del Día Internacional de la Mujer se implementarán jornadas de salud en las que se aplicarán vacunas contra el virus del papiloma humano y la realización de mastografías.


Del mismo modo informó que se llevará a cabo el panel “Trata de personas, atención a víctimas”. Este evento, que será inaugurado por el gobernador Rafael Moreno Valle, se realizará en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) a las diez horas y contará con la participación de Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe; así como de Mariana Baños, presidenta de la Fundación Origen, y segundo lugar de Iniciativa México; y de la diputada federal, Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas.


El objetivo de este encuentro, abierto al público en general, es proveer información a las organizaciones civiles sobre los programas y recursos con que se cuenta, los mecanismos para que accedan a ellos, sus reglas de operación y los mejores caminos de cooperación en este esfuerzo.


Por su parte, Jiménez Castillo dio a conocer que, según cifras del INEGI, correspondientes al año 2010, más de la mitad de la población del estado, 52.1 por ciento son mujeres, así como el 23.6 por ciento de los hogares son encabezados por una mujer. De igual forma, destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, de cada cien mujeres de 15 años y más, 70 padecieron algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en los espacios comunitarios, laborales, familiares o escolares. Señaló que las mujeres lideran la cifra de casos referentes a la trata de personas, el cual es un delito considerado como una nueva modalidad de esclavitud ya que atenta contra los derechos humanos, por lo que es importante realizar acciones para combatir esta problemática.


En el evento del 8 de marzo estarán presentes representantes de los diferentes niveles de gobierno, presidentes municipales, secretarios de Estado, representantes del gobierno federal; así como de los diferentes Poderes de la Unión como diputados locales, diputados federales, senadores, entre otros invitados especiales.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas