Marín apoyó más a empresas foráneas, acusa Aeco


Osvaldo Macuil Rojas


Al cierre de 2010 las empresas de la construcción foráneas se adjudicaron el 56.7 por ciento del total del presupuesto ejercido en obra en el estado, reveló la presidenta de la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco), Martha Moysen Leal.


Durante al año pasado, se ejecutaron 6 mil 366 millones de pesos en Puebla en el sector de la construcción de los cuales 3 mil 611 fueron para empresas de otros estados y 3 mil 99 millones de pesos para las constructoras locales.


En este sentido, la presidenta del organismo empresarial hizo un llamado al gobierno del estado a tomar en cuenta a las empresas poblanas, pues al no darles trabajo no se beneficia la economía del estado. “Vemos que la ciudad está creciendo en empresas foráneas”.


Reconoció que algunos constructores poblanos ya analizan la posibilidad de instalarse en otras regiones del país, pues la mayoría de las constructoras llegan de otros estados recomendadas y el gobierno poblano les da el mayor número de obras.


Marta Moysen señaló que un grupo de constructores de Aeco ya está trabajando en Tlaxcala, en donde se han dado cuenta que el gobierno de aquel estado les da preferencia a las empresas locales. “Queremos que la ejecución de las obras se quede en Puebla. Necesitamos que las empresas poblanas no se vayan a otros estados por no tener un nicho de mercado”, señaló.


A pesar de que en el 2010 repuntó 4.1 por ciento el sector de la construcción en Puebla, la presencia de las constructoras locales a nivel nacional fue del 3.1 por ciento, colocándolas en el lugar número once, detrás de Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Campeche, Tamaulipas, Tabasco, Baja California y Coahuila; esto en relación a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas